Enero 2018… ¿la próxima crisis económica ?

En este medio, hemos analizado constantemente gracias a nuestros expertos la problemática económica mundial y hemos advertido en varias ocasiones que una nueva debacle económica toca a la puerta de la sociedad global. Sin embargo, la fecha de esta nueva y quizá, la peor crisis económica que haya vivido nuestra sociedad es aún incierta, aunque sabemos con certeza, que no tardará mucho en explotar la burbuja financiera.

Pero para quienes intentan entrever cuándo podría producirse esta próxima crisis económica, un blog de la agencia Bloomberg, dedicado a las finanzas, propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018.

fb6ceaab9f8c52acae2f63e5dc08a509_xl
De acuerdo con el medio, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

Según el blog, a partir delaño 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinarse, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea.

Los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como morales y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado.

Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios.

Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados.Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

Así pues, independientemente de la reveladora fecha, que no es para menos preocupante, llama la atención que de comenzar a aplicarse a nivel internacional lo establecido en los acuerdos de Basilea III, las economías creditizadas como es el caso de los Estados Unidos y las semicreditizadas, como México y otras en vías de desarrollo, entrarán en un proceso de insolvencia generalizado donde, adivinen qué, las empresas que dominarán y controlarán los diferentes sectores productivos serán, prácticamente, los elegidos por los bancos.

 

 

 

Por: La redacción, con información de: EM, WFC, BLOOMBERG

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaJEPNews

facebook  jovenEshacerpolítica

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

suscribete-youtube jovenEshacerpolítica & JEP News

 

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s