El populismo, la nueva forma de hacer «política»

«No soy un dogmático, ni un sectario, puedo equivocarme, no tengo ningún escrúpulo en corregirme. Esa es la diferencia entre los sectarios y los que creemos en la democracia».

Mario Vargas Llosa.

«El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma».

Fernando Savater, filósofo.

“El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.”

Mariano Grondona.

Abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo y profesor argentino.

El populismo, hace tiempo en una vista del presidente de México a su similar de USA, (PEÑA, OBAMA) se tomaron dos significados del populismo, uno positivo otro negativo,  este antecedente nos hace pensar si el que los políticos sean populistas es bueno o no, por un lado “se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes”.

“El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes”.

Aunque también tenemos  las medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias, esto en países tercermundistas o no tan a la vanguardia podría ser entendible pero también se dio en la elección de USA y su presidente actual, con promesas y situaciones de un “reality” haciendo promesas que gustaron a sus votantes pero que en la práctica algunas son muy difíciles de llevar a cabo, al tener mayoría en las cámaras el principio de su mandato será sencillo en cuanto a esas situaciones, a largo plazo veremos las consecuencias negativas de tratar de imponer a empresas e incluso a países su visión.

Ahora bien aquí en México este populismo es mayor, promesas de campaña que prometen cambios que por cuestiones legislativas, por compromisos de los mismos políticos a otros e incluso a empresas o por que jurídicamente son inviables hacen solo para ganar el voto o quedar bien, ejemplo más reciente es la situación contra el aumento de gasolina, políticos de todos los partidos hacen campaña contra esto solo para ganar la simpatía de un pueblo harto de la clase política, algunos munícipes en el estado de Jalisco por ejemplo sabiendo (espero que sus asesores jurídicos les hayan avisado de antemano seria improcedentes porque si no fue así) seria improcedentes promovieron amparos solo para quedar bien con el pueblo de cara a las próximas elecciones, otros presidentes de partidos a nivel nacional mencionando en redes sociales los amparos habían procedido (cuando solo se admitieron y su estudio de fondo está en progreso), lamentable y terrible “El populismo” .

Punto ya aparte la situación se presentó en Monterrey en un colegio privado, donde he leído que incluso algunos colegas desean culpar a la escuela misma y a los padres, siempre he creído que como “Letrados” (no se rían, nuestra profesión esta o estaba clasificada así en años pasados y por desgracia se va perdiendo esto) tenemos una responsabilidad que es mayor con el uso de redes sociales y el dar una opinión basada en pocos argumentos es un error, debemos leer, leer, y volver a leer, analizar la situación y así, solo así dar nuestra opinión que al final de cuentas siempre será debatible, muchos factores se unieron para que esa tragedia se lograra, desde los padres, familia, amigos, educación del colegio, no sabemos que pasaba por la mente del joven cuando pensó hacer lo que hizo, porque no se dieron cuenta, debemos tener los ojos abiertos para evitar estas tragedias se repitan, todos tenemos un porcentaje de culpa, esperemos las familias encuentren consuelo y resignación.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Por:

hector-esteban

Abogado y Maestrante en Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s