Mujeres migrantes ante el Día Internacional de la Mujeres

El pasado 9 de marzo, como cada año, se celebró el día internacional de la mujer.   Si bien, es digno de celebrarse dicha fecha como incentivo para continuar con la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En el marco de este día, desde un punto de vista muy personal, me referiré al tema del día internacional de la mujer en el contexto de migración, donde mujeres día a día cruzan fronteras con grandes esperanzas para rehacer sus vidas y dar mejores condiciones de vida a sus familias.

Por ello, es que debo reconocer y admirar la decisión de una mujer para salir de su hogar, de su ciudad, y de su país sin tener un rumbo fijo ni futuro determinado, dejando atrás ese dolor y sufrimiento interminables que provoca el estar alejadas de sus hijos y sus familias.

Sin embargo, lamentablemente la mayoría de las mujeres que se internan al país, se enfrentan a diversas problemáticas de tipo física, económica, emocional y hasta sexual.

Gran número de mujeres que se internan con o sin hijos a México, han sido víctimas de delito o de algún tipo de trato discriminatorio por el hecho de ser “ilegales”, muchas de ellas victimas de trata de personas, abusos sexuales, robo, agresiones, amenazas, lo que las sitúa en un mayor grado de vulnerabilidad.

Al respecto cabe recordar lo que establece el artículo Artículo 15 de la Ley de Migración…”El Estado mexicano promoverá el acceso y la integración de los migrantes que obtengan la condición de estancia de residentes temporales y residentes permanentes, a los distintos ámbitos de la vida económica y social del país, garantizando el respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultural”.

Por ende, tanto las mujeres como los hombres en contexto de migración tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en condiciones igualitarias, y estoy convencido de que ambos géneros son y serán una fuerza productiva para nuestro país, siempre y cuando se propongan cumplir con esos sueños y esperanzas por los que decidieron migrar.

En lo particular, considero que el 9 de marzo surge de una causa muy clara, el no frenar esa visibilidad de los desiguales contextos entre hombres y mujeres e ir posicionando a las mujeres cada vez en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.  

Por:

maximiliano

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

facebook Max Santiago Ibarra

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s