Iniciativa ciudadana como frente mexiquense ante las elecciones

El Estado de México desde hace un par de meses comenzó a sumergirse en el festín de la democracia estatal conocido como las elecciones para gobernador, que además de ser una contienda exclusivamente entre banderas o colores, representa la antesala para las elecciones que en 2018 se desarrollarán: las presidenciales.
Todo indica que los esfuerzos que hacen los candidatos, particularmente los postulados por algún partido político, convergen a dos puntos: defender su partido y ostentar el poder estatal a como de lugar. La variable ciudadanos o si quiera votantes ha quedado fuera de la ecuación en este 2017, parece que es más valioso tener  información comprometedora entre contrincantes o desprestigiar más las prácticas que tiene tal o cual partido por encima de lo que los mexiquenses quieren o necesitan.
Lo habitantes del Estado de México vivimos actualmente en medio de un bombardeo de todo lo anterior que nos confunde y desconcierta, de tal suerte que al final no votaremos o votaremos igual, porque al menos, para los acomodados en el poder estatal, la estrategia del desgaste parece estar funcionando y teniendo efectos a sus favor.
Ante lo que vemos y vivimos como mexiquense para estas elecciones solo podemos concebir como salvación a la iniciativa ciudadana; pero no la que plantean los candidatos independientes en nuestro territorio cuya presencia no solo ha sido casi nula sino también irrelevante; más bien, me refiero a esa iniciativa de mexiquenses que fiscalizan el proceso electoral, que escudriñan a detalle las características de los candidatos y exigen propuestas en los temas que atañen no solo a la ciudadanía sino al Estado entero.
toxic-635x480
Foto Archivo
Cuando invoco iniciativa ciudadana me refiero a esos grupos de universitarios que pacífica y organizadamente generan propuestas sólidas a los candidatos, me refiero a los grupos de intelectuales que hacen saber a los candidatos los problemas reales y les ofrecen soluciones; me refiero a esas mujeres de casa o trabajadoras que exigen más que un souvenir electoral porque entienden que la educación de sus hijos y también su propio futuro está en juego, me refiero a esos hombres que piden que no haya más mujeres muertas en nuestro estado y se comprometen colaborar; me refiero a esos vecinos organizados que hacen llegar a los candidatos más que una lista de quejas, una de solicitudes para tener una comunidad más desarrollada.
Los mexiquenses vivimos en un ambiente hostil pero en nuestro espíritu se encuentra la variable ciudadana que se debe ingresar a las elecciones para gobernador. Hay mucho que nos corresponde hacer como ciudadanía y que hará cambiar no sólo la dinámica electoral sino el propio rumbo que está por venir.

 

 

Por:

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s