¿México se ha quedado enano?

Para los economistas la disyuntiva entre crecimiento económico y desarrollo representa un verdadero desafío tanto para la toma de decisiones como para el estudio de la propia ciencia, sin embargo, estos temas no son de interés exclusivo, de hecho, que un país crezca o se desarrolle le concierne a todos los que en él habitan dado que su calidad de vida y oportunidades penden de eso.
Es importante resaltar que existe una marcada diferencia entre crecimiento y desarrollo, empero, ambos están conectados e incluso se complementan; podemos ver al crecimiento como una antesala necesaria para el desarrollo por lo que cuando una nación tiene crecimiento lento u ocioso, las posibilidades de desarrollarse se vuelven casi nulas mientras que en el caso contrario, economías con crecimiento sólido o sostenido tienen altas posibilidades de desarrollarse.
ED_enano_int.jpg
Editorial Enano
Para México, este año se pronostica que el crecimiento económico de la producción (PIB) será de 2.1%, cifra que resulta muy poco alentadora ante los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país considerando los factores externos como la fracturada relación con E.U.A, el resurgimiento de las corrientes nacionalistas, las nuevas condiciones del mercado mundial; pero también los factores internos que contienen un mercado interno débil, inestabilidad política y social, inseguridad, decrecimiento de la productividad, entre otras tantas condiciones verdaderamente desfavorables.
Si se quiere conciliar desarrollo en la nación, quiero decir, ingresos dignos, mejores salarios, mayor y mejor cobertura de salud así como de educación; México necesita una economía sólida con crecimiento sostenido y mejor  distribuido. Ponderar más los factores internos para posteriormente tener postura firme frente a los externos.
En el tema del desarrollo México se encuentra enano pero aún con esperanza. No lo digo en un tono romántico sino con expectativas y objetivos claros.
La aplicación de política económica que incentive tanto el consumo como la inversión productiva nacional sumada con políticas industriales que fortalezcan nuestro sector industrial, que por cierto es el más productivo y por tanto el que genera mayor crecimiento económico, pueden reanimar el proceso de desarrollo para México haciendo que progresivamente éste se convierta en un país alto, crecido, desarrollados.

Por:

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s