¿La Trata de personas se erradica clausurando giros negros, antros y bares? 

Delito por omisión, trabajo por necesidad. “Los otros afectados”

 

Todos en México hablan de la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia organizada, los delitos de alto y bajo impacto, etcétera. Pero hay uno de los delitos que día y noche está a la vista de todos y nadie o casi nadie hacen nada… Y es la “Prostitución”, o mejor conocida “Trata de personas”. Delito que en México puede llevarse a cabo a cualquier hora del día. Basta con ir a lugares como Av. Tlalpan, Zona de la Merced, Sullivan o simplemente entrar a un bar o mejor conocido “TableDance”.

Lugares donde por $180.00 pesos o un par de copas, tienes en automático el “derecho” de conseguir el cuerpo de quien más atractivo te pareció. Infinitas veces se han visto grandes golpes para desarticular a bandas dedicadas a la trata de personas. Delito que anualmente deja una “ganancia” de 32 MDD, el problema es que datos como estos son emergentes dada, dos razones.

La primera ¿que pasa con las víctimas como se “garantiza” un futuro sano de estas personas que son rescatadas?; efectivamente por instituciones como PGJDF, Policia Ministerial, Policia Federal. Y la segunda, ¿que pasa con los empleados y aquellas personas que SI trabajaban bajo su propia responsabilidad o hasta en su caso “gusto” y eran base económica de sus familias?.

No debemos desviarnos del enfoque de este texto, pero si se debe aclarar que en ningún momento se contradice lo positivo que trabajan las autoridades actualmente. Pues son terribles las historias desgarradoras en que muchas mujeres y/o niñas han vivido como víctimas de trata; historias que quisieras nunca haber leído y peor aún momento que como ser humano no sé pueden tolerar, por simple analogía humana.

Hay quien asegura que “Sin clientes no hay trata” y oponerse al anterior texto resultaría irresponsable y cegarnos a una realidad que socialmente “lastima y oprime a todos”.

Hace poco conocímos a Lilith, una chica exuberante de aproximadamente 30 años, que justo esperaba delante de nuestro equipo de redacción, en la fila de la comida rápida de una plaza comercial muy famosa en la Ciudad de México; Ella hablaba por teléfono y dulcemente daba a conocer su abanico de servicios sexuales que ofrecía en privado. Al término de la llamada intentamos acercarnos no como quien le diría el más bochornoso de los piropos, todo lo contrario, nos acercamos a ella con el único fin de conocer su trabajo mediante una discreta entrevista.

Durante la entrevista, ella comento que hoy se dedicaba al sexo servicio por dos razones: La primera es que hoy muchas empresas ofrecen sueldos extremadamente bajos. La segunda ya no había “TableDance” donde trabajar en la Ciudad de México y  no hay trabajo tan bien remunerado como el que ella realizaba (Bailar).

Lilith contó brevemente que ella trabajaba como bailarina de un famoso antro, (hoy clausurado). Donde ganaba aproximadamente $1000.00 pesos al día, durante algunos años ella sólo se dedicó a bailar, pero detrás de todo ese glamour, estaba su familia y ella era el sustento principal de sus hijos, sin menospreciar que por las mañanas se dedicaba a terminar su preparatoria en una pequeña escuela que se dedica apoyar adultos que no terminaron sus estudios a tiempo.

Pero en los años 2015-2016 pasó por una crisis económica debido a los operativos que puso en marcha el Gobierno Capitalino  (que bien aplaudidos son) y que la policía organiza con el único fin de luchar en contra de la trata. Pues aseguraba que durante los años de bailarina NUNCA conoció ningún caso de trata de personas.

Lilith: “A mí nunca me han obligado a nada, muy por el contrario he conocido amigos y amigas hoy parte de mi familia”.

Ella expresa una profunda molestia porque asegura que en varios lugares donde trabajó, los cerraban por “supuestos” casos de trata de personas y con ello obviamente se quedaba sin trabajo y sin dinero para llevar a casa, pero no solo ella, sino también meseros, cadeneros (seguridad), cajeros, personal de intendencia, músicos, entre muchísimos puestos más. Las chicas que nos dedicamos a “esto” evidentemente no tenemos sindicato que nos defienda, ni contamos con seguro social, ni prestaciones de ley. Y peor aún, ella asegura que mucha(o)s no cuentan con suficientes estudios para aspirar a otro trabajo.

¿Qué deben hacer los “empleados” de un antro, tabledance o bar que pierden su trabajo por culpa de quienes abusan de los límites de la inocencia, la situación económica, falta de preparación profesional y la fuerza que puede tener una persona sobre otra para condenarla a la esclavitud?. Ellos también son víctimas, porque “nadie” los protege como empleados, nadie los guía ante problemas legales y nadie los apoya como los productivos empleados que en teoría son para una sociedad mercantil que en México está establecida. La situación es complicada debido a que hoy están recluidas muchas personas de distintos establecimientos prácticamente inocentes. 

La lista es larga cuando a los “otros afectados” nadie los apoya. La declaración de Lilith no es la única que ronda en las redes sociales, de hecho durante el año 2014-2015 se llevaron a cabo manifestaciones de trabajadores de centros nocturnos, donde iba liderado por edecanes, meseros, cajeros, bailarinas y todo equipo que días antes se veían afectados por la pérdida de su empleo.  Y peor aún cuando las protestas eran para “defender” a compañeros de trabajo que se encontraban detenidos por causas injustas o “mala suerte”.

La incógnita es: ¿La Trata de personas se erradica clausurando giros negros, antros y bares? 

Por: La redacción.

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaJEPNews

facebook  jovenEshacerpolítica

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

suscribete-youtube jovenEshacerpolítica & JEP News

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro Aviso de privacidad 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s