La economía mexicana en 2018 debería ser realista y objetivo

El próximo 8 de septiembre el Presidente de la República, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , hará llegar a ambas cámaras del Congreso el paquete económico 2018 que contiene: la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, los Criterios Generales de Política Económica y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con la finalidad que se discuta, analice y apruebe dicho paquete donde, en términos prácticos, están contenidos los impuestos que los mexicanos deberán pagar, las estrategias que se llevarán acabo para conseguir crecimiento económico y principalmente cómo y cuánto dinero va recibir y gastar el gobierno.

El panorama económico nacional e internacional para el próximo año no es precisamente alentador especialmente  si consideramos que los organismos internacionales auguran que se presentará una aceleración moderada en la producción mundial arrojando expectativas de crecimiento económico de máximo 3 punto porcentuales en promedio.

Frente al lento crecimiento de las economías mundiales, las constantes variaciones en los precios del petróleo y materias primas, los movimientos extremistas (tanto de derecha como de izquierda) cobrando mayor fuerza que dificultan el comercio internacional y la transición tecnológica global es importantísimo que México actúe de manera responsable tomando en mayor estima su mercado interno mientras explora nuevos países (mercados externos) donde pueda vender y posicionar sus productos.

En todo este embrollo hay que resaltar que gran parte del destino de la economía mexicana para el próximo año depende directamente de las decisiones que toma el gobierno, mismas que a están contenidas en el paquete económico por lo que es menester que el Congreso revise minuciosamente la propuesta del ejecutivo y al mismo tiempo, de ser necesario, realice las modificaciones necesarias o sensatas para sostener y mantener en marcha la locomotora nacional.

 

Lo que hasta ahora sabemos, que por cierto ha sido bastante resaltado por el secretario de Hacienda y presidenciable José Antonio Meade, es que el tanto en los ingresos como en el gasto el Estado serán obtenidos y ejecutados bajo un proceder coherente con las necesidades que tiene México incrementando los recursos destinados a Educación, Salud y principalmente Desarrollo Social (apoyos y subsidios) pero también incrementando la cantidad de contribuyentes del SAT.

 

 

Otro rubro que debe ser seriamente considerado es cuánto se espera que crezca el PIB en 2018 y que tanto incrementará o disminuirá la inflación real en el país para el mismo año; en teoría tanto el paquete económico como las decisiones que toma autónomamente el Banco de México (Banxico)  deberán conducir al país a un crecimiento de entre el 2.5% y 3.0% y a conseguir el objetivo de inflación de 3 puntos porcentuales más menos uno, no obstante es verdaderamente relevante resaltar que los tomadores de decisiones tienen la responsabilidad de con mas astucia tomar medidas que, al menos, logren dichos objetivos porque en este 2017 estamos siendo testigos de un crecimiento bastante lento y una inflación real de más del 6%.

Dentro de estos acontecimientos puede parecer que el ciudadano queda fuera de la ecuación o rezagado y que el destino está plenamente en manos o del Estado o del mercado, sin embargo, la realidad es otra. Desde la fiscalización del paquete económico hasta el incremento de la productividad, emprendimiento, innovación y ahorro el ciudadano resulta el actor principal en la tarea de conseguir crecimiento económico y mejor distribución de los recursos.

Que 2018 sea el año de pasar de las buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares como lo prometía Colosio.

 

Por :

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

 

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

 

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro Aviso de privacidad 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s