Grooming y el Sexting

Antes de cualquier cosa debemos saber que es Grooming y el Sexting, así que tomando y
buscando definiciones podemos decir que:

GROOMING: El término grooming hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él. Como parte del proceso captador, alimentan la confianza del menor con mentiras, luego los chantajean y se aprovechan de su sentimiento de culpa. Los padres, por su parte, no suelen vigilar muy de cerca las personas con las que contactan sus hijos porque no se aprecia la peligrosidad que puede manifestar como podría hacerlo un extraño en la calle.

SEXTING: Últimamente se ha evidenciado que el menor no es sólo el objeto, sino que en ocasiones también es consumidor y autor de dichos contenidos. Entramos aquí en el terreno del sexting, que se define como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales que posteriormente se envían a móviles o se publican en Internet. El sexting o transmisión de imágenes íntimas de personas sin consentimiento, el grooming – acoso de adultos hacia menores de edad y la difusión de retos suicidas o de masoquismo a través de redes sociales entre adolescentes, serán tipificados como delitos en el Código Penal de Jalisco al adicionarlos en el Artículo 135 Bis la conducta a sancionar se refiere a quien sin consentimiento se divulgue material con contenido erótico sexual, verdadero o alterado, que afecte la honra o prestigio de una persona, se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión.

El congreso de Jalisco con 34 votos a favor aprobó modificar el Código Penal de Jalisco con el fin de tipificar tres nuevos delitos: el sexting, el grooming y los retos suicidas.

Cuando la situación se cometa a través de redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión, la pena será de seis a 12 años de privación de la libertad cuando el delito se cometa en perjuicio de un menor de edad.

oukkkki.jpg
Foto: Archivo

La diputada Rocío Corona Nakamura menciona:

“Es un delito que aparte del daño que se comete al buen nombre o prestigio de la víctima, le produce depresión, vergüenza y pérdida de la autoestima causa un daño moral profundo”.

También se modificará el artículo 142-A (Pena de tres a seis años de prisión a aquel adulto que con propósitos sexuales se haga pasar por un niño o adolescente para engañar a un menor de edad; si se hace uso de las tecnologías de la información la pena irá de los a 6 a los 12 años y si la víctima es menor de 12 años la pena podría alcanzar hasta los 15 años de cárcel y multa desde 60 mil pesos hasta 150 mil).

De igual manera que el artículo 224 del código (Se impondrá la pena por tentativa de lesiones previstas en el Artículo 207 fracción III a quien, sin causa justificada, incita a persona menor de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a infringirse lesiones o realizar actos peligrosos para su salud).

La diputada aclaró que cuando los incitadores al suicidio son menores de edad, el Estado no tendría competencia. “Cuando se cometen entre dos menores de edad, lamentablemente escapa de la esfera de competencia de nosotros porque hay una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y Niños Federal, y se abrogó la estatal”.

Excelentes medidas en cuanto a la protección de la niñez y en cuanto a la situación de los partidos políticos, claro, son pasos pequeños, pero importantes que deben seguir un camino, y es nuestra obligación como ciudadanos hacerlos valer y que no queden solo como medidas a medias.

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

 

 

hector-esteban

Columnista Invitado: Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total. La postura de los columnistas no representan necesariamente la postura de la editorial, la redacción y jovenEshacepolíticaTV.

Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro Aviso de privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s