La cura para el VIH… imposible

Todavía no hay una cura para el VIH. Y no importa cuánto se esfuercen los médicos y los investigadores, parece imposible sacar hasta el último fragmento del ADN viral del organismo de una persona, pues pequeños trozos del código genético del VIH pueden permanecer ocultos en las células de nuestro sistema inmunológico, aguardando la oportunidad para volver a replicarse.

Sin embargo, si pudiéramos encontrar esos fragmentos, tal vez podríamos destruirlos. Y un equipo de investigadores australianos parece haber desarrollado una herramienta que ayudaría a científicos y médicos a alcanzar este objetivo.

“VIH es muy astuto. En esencia, se oculta justamente en las mismas células del sistema inmune que están diseñadas para atacarlo”, declaró Sarah Palmer, viróloga de la Universidad de Sídney, en un boletín de prensa. El pasado martes, Palmer y sus colegas publicaron su técnica para detectar hasta el ADN de VIH más esquivo, en la revistaCell Reports.

Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, y la única persona que ha sido curada del SIDA, durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Fundación Timothy Ray Brown, en el hotel Westin Washington, D.C. City Center, el 24 de julio de 2012. “No le deseo esto ni a mi peor enemigo”, dijo Brown, acerca del proceso terapéutico que condujo a su curación. T. J. KIRKPATRICK / GETTY IMAGES

La técnica, llamadafull-length individual proviral sequencing (FLIPS), se basa en otros métodos para detectar el ADN de VIH. Otras herramientas deben iniciar la secuenciación partiendo de numerosos sitios dentro del ADN viral, lo cual conlleva el riesgo de sub o sobreestimar la capacidad de replicación de VIH.

Debido a la existencia de los llamados “reservorios latentes” de VIH, ha sido imposible erradicar por completo al virus del cuerpo de una persona. Algunos individuos han estado a punto de lograrlo con trasplantes de médula ósea: Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, suele ser citado como la primera persona que ha sido curada del VIH. Brown recibió un trasplante de médula ósea de un donador que presentaba una mutación específica, la cual hizo que sus células se volvieran invulnerables a VIH.

Sin embargo, siempre que se habla de este virus, “cura” puede significar dos cosas distintas: eliminar completamente toda la información genética viral del organismo de una persona, o vivir sin rastros detectables del VIH. Brown quedó curado en el segundo sentido, que también se conoce como una “cura funcional”, por lo cual ya no recibe medicación diaria.

Los antirretrovirales actuales para tratar el VIH solo funcionan previniendo que el virus produzca nuevas copias de sí mismo. Desde la perspectiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, eso significa que el virus ya no es trasmisible. No obstante, aunque el virus no se replique, puede pasar inadvertido.

A fin de atacar los reservorios latentes, primero tendrías que encontrarlos. Y lo ideal sería encontrar las copias del ADN viral que son realmente peligrosas; es decir, las que son capaces de reproducirse. Estas representan apenas 5 por ciento del ADN que se encuentra en dichos reservorios, según señalan Palmer y sus colegas en el artículo. Pero, gracias a su técnica FLIPS, los investigadores hallaron que la mayor parte de ese 5 por ciento puede encontrarse en un tipo de célula inmunológica específica, llamada célula T de memoria efectora. Estas células tienen funciones ligeramente distintas y patrones de proteínas superficiales discretamente diferentes, y se desplazan fuera de los ganglios linfáticos del cuerpo.

El próximo paso para los científicos será encontrar las aplicaciones de esta novedosa herramienta genética para desarrollar nuevos tratamientos o incluso, una cura.

“Ahora que hemos identificado dónde se oculta el virus capaz de replicarse, podemos empezar a concentrarnos en atacar estas células con nuevas terapias dirigidas a erradicar, completamente, el VIH del cuerpo”, concluyó Palmer.

 

Por la redacción,

con información de Newsweek.

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaJEPNews

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

suscribete-youtube jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro Aviso de privacidad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s