¡Fierro pariente! narcocultura mexicana

Seguramente al escuchar esta frase se te viene a la mente, una serie, un artista, una canción o simplemente lo englobado a la palabra NARCO. Y así como esta frase hay muchas y no solo frases, símbolos, películas, etc.

Pero qué es la palabra ¿narco?

151555-narcocultura
Foto: Archivo

Narco no es más que un derivado de NARCOTRAFICANTE que la RAE lo define como “adj. Que trafica con estupefacientes.”

 

En México lo “NARCO” es la moda

Sin duda se está viviendo en una narco mimetización, donde el narco se ve como algo culturalmente normal y es aceptable. Claro eso depende de la intensidad en que se vive en cada estado, como lo son Sinaloa, Michoacán, Monterrey, Oaxaca , Guadalajara, etc y como ha sido aceptado en su población.

Donde los más vulnerables ante esto son las clases socioeconómicas bajas por la popularización de dichas historias y personajes.

Nos damos cuenta que en el interior de los estados con más conflictos en cuestiones a este fenómeno, es normal ver a los niños preferir jugar a ser “narcos” mientras que los adolescentes quieren ser “Buchonas” o “sicarios”.

 

¿Problema social o libertad?

 

 

En el vídeo anterior se puede visualizar la forma tan inclinada (a la narco-cultura) con la que se comporta y baila el niño con música de banda.

Y de esta manera generan que crezcan con esta narco-cultura lo cual puede traer como consecuencia una modificación en su conducta y pueda convertirlos en sujetos con conductas desviadas para presente o el futuro. Si bien su baile es “sano” el objetivo de la vestimenta y la forma, no lo es.

Cuándo fue que una cultura antisocial se vio como algo normal, o tan solo desde cuando las televisoras ponen como héroes a los “narcotraficantes” ya sea en series o en el ámbito cinematográfico, resultando de todo esto la modificación involuntaria de la percepción que tiene la sociedad ante este fenómeno.

 

series-de-narco
Imagen: Netflix

Todo este tema no es más que un modelo popular a seguir por la población, pues se ve el desbalance social cuando hay más interesados en ver un concierto de narcocorridos, una excesiva serie televisiva, que acudir a una librería. 

Convirtiéndose de esta forma un problema aún no visible para el futuro donde los principales afectados serán niños y adolescentes.

 

Por la Redacción.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s