Excesos, manipulaciones, publicidad y baja popularidad del gobierno actual de EPN

En días pasados fue presentado en Washington el informe “Libertad en internet 2017” de la organización independiente Freedom House que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

La ONG realizó un análisis de las condiciones de la web en 65 países, incluido México. De los siete países latinoamericanos analizados, concluyó que Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus gobiernos.

Freedom House detalla que gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente la forma en que manipulan la información en las redes sociales, lo que contribuyó a que 2017 sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en internet.

Plataformas digitales como Facebook y Twitter se han vuelto ideales para difundir cuentas que generan noticias falsas y, según la organización, este tipo de contenido ha sido capaz de influenciar en el resultado de las elecciones presidenciales en al menos 18 países.

La difusión de propaganda gubernamental y anuncios pagados online a favor del gobierno ha crecido descomunalmente, revela el estudio, por lo que el presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz refiere que “los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores”.

La manipulación del contenido en línea, el aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil y un incremento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de derechos humanos y medios independientes contribuyó a la disminución general de la libertad en internet.

El estudio revela que gobiernos de 30 países desplegaron “alguna forma de manipulación” para distorsionar la información en internet.

“Los comentaristas pagados, bots, trolls, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos”.

El análisis destaca el retroceso de México, Venezuela y Ecuador, el internet en Venezuela fue declarado “no libre” por Freedom House porque disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONGs.

México aparece como “parcialmente libre” en el estudio que señala las “prácticas de vigilancia ilegal” recogidas en las investigaciones que revelaron que “el spyware Pegasus atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.

“Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del gobierno en México”, asimismo el estudio de Freedom House reporta la existencia de 75 mil cuentas automatizadas conocidas como “Peñabots”, cuya misión es minimizar las críticas al Presidente Enrique Peña Nieto en Twitter al bombardear con información irrelevante los hashtags antigubernamentales o crear etiquetas alternativas.

Sobre el deterioro de la libertad de internet en Ecuador, el estudio señala que durante la campaña electoral presidencial se hackearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas de la oposición para difundir desinformación.

De acuerdo al informe, el Gobierno mexicano ha buscado, a través de distintas actividades y estrategias, afectar los derechos de los usuarios y destaca que México vive su peor momento en el tema de libertad de buscar y subir información a internet.

Freedom House concluye en su análisis que en nuestro país los usuarios son víctimas de noticias falsas y espionaje gubernamental por lo que se han perdido derechos fundamentales para poder navegar de forma libre en la red.

Este estudio precisa lo que muchos usuarios constatamos al hacer uso de nuestras redes sociales: cuentas de bots que inflan tendencias propagando más rápido un mensaje. Cuentas que aparentemente no tienen actividad como si estuvieran “durmiendo” pero se activan para viralizar un tema en particular, la mayoría de las veces para deslegitimar críticas a la autoridad. Cuentas que difunden información falsa y hechos distorsionados con el objetivo de crear una realidad alterna.

El Gobierno mexicano tiene en claro el poder que ofrecen las plataformas digitales, el uso de la desinformación como estrategia para silenciar las voces críticas, la degradación del disenso mediante bots y trolls que “atacan” masivamente a cuentas de opositores, activistas y medios independientes.

Este tipo de mordaza digital atrae como a las abejas al panal a los gobiernos autoritarios que quieren parecer democráticos, utilizando diversas técnicas para manipular las redes sin quedar expuestos ante la opinión pública, socavando terriblemente la democracia.

Pecaríamos de ingenuos si creyéramos que las redes sociales son un espacio libre de censura, pero más inocentones aún nos veríamos si no comprendemos que las nuevas armas de manipulación masiva avanzan sin contratiempo alguno en su oscuro propósito de hackear nuestra endeble democracia.

 

¿Qué opinas?

 

Por la redacción,

con información de EMD.

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaJEPNews

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

suscribete-youtube jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro Aviso de privacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s