“Influencer” grilleros y mentirosos. Dejemos de hacer famosa a la gente estúpida.

Esta es una historia de poder, dinero, ego e irresponsabilidad. La fotografía de una industria desesperada, persiguiendo siempre el brillante nuevo objetoEl momento de una nueva generación de líderes de opinión que han preferido ser poco menos que modelos glorificados, en un momento crítico para la historia de México y siendo la consumación de años de promesas rotas. No fueron la excepción de la regla.

¿Nuevas promesas? Puede ser desde la vulgar idea de que la Internet democratice las ideas y que todos tenemos un megáfono, desde el estudiante hasta el millonario, de igual valía. O la armonía de la aldea global y las comunidades de nicho que proponía Marshall McLuhan antes de la creación de la world wide web. O los famosos quince minutos de fama sumados dejemos de hacer famosa la gente estúpida, porque en realidad, el ascenso meteórico de figuras que no son más que la parodia barata de Adal Ramones. En México ningún comediante o nuevo youtuber fabricado  no ha mejorado la calidad de la conversación mediática y social en nuestro país. Sumaría también, para decirlo entre líneas, dejemos de hacer millonarios a los youtubers.

Hay casos de figuras que intentan hacer experimentos bien intencionados que al final no acaban de cuajar, como:

Chumel Torres es un éxito [la crítica a la calidad es aparte] y ha llegado a HBO con el grave error de que su producción ha tomado blancos fáciles (¿Maduro? ¿En serio?), posiciones tipo explicador [muy digestible] de temas que deberían estar en otro nivel dada la plataforma y tratado de abarcar a toda América Latina, aunque eso más bien es un problema endémico de los canales de cable, ya que su presencia suele no estar con matriz en México y la visión es también para el resto de América Latina. Hay que sumarle que Chumel, el hombre, ha declarado que es un comediante, huyendo así de una responsabilidad moral única. En el caso de Chumel Torres es valido la critica, pero cuando se hace constructiva.

https://www.youtube.com/user/elpulsodelarepublica

Yuya es una de las celebridades-hechas-en-YouTube más grandes a nivel mundial. Es más, su audiencia es mayor a la de sus contrapartes inglesas y estadounidenses. Con la diferencia de que, por ejemplo, Michelle Phan tiene una línea de cosméticos entera y Yuya (está lanzando la suya), tiene publicidad mal encubierta de zapatos Andrea. ¿Por qué, si tiene más números? La audiencia de Phan, estadounidense, es más valiosa por su poder adquisitivo para los anunciantes. Yuya ha intentado evadir cualquier influencia social sobre sus fanáticos, con ligeros contenidos de autoayuda o aceptación (nunca contundentes) y más bien posicionándose en el submundo de tutoriales, algo que YouTube aprovecha para venderse como una plataforma dónde la gente aprende nuevas habilidades (como técnicas de maquillaje), día con día.

Werevertumorro dice que sólo quiere hacernos reír. Otro que intenta ser comediante. Su narrativa personal es ideal para los estudiantes de comunicación que no gustan de leer, escribir, hacer radio o clavarse en lo visual. Una especie de rayo de esperanza para aquellos que simplemente quieren compartir su alegría con la audiencia, estar a cuadro, hacer comedia. Pero al menos Gabriel ha roto esquemas, hecho justicia a su rol de influencer y sus 15 millones de suscriptores y ha aprovechado su fama para jugar fútbol profesional…de segunda y salir en El Tenorio Cómico. O aprovechar para invitar a votar por el PRI en las elecciones de Guadalajara de 2015, durante veda electoral.

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Twitter

Casos como el de Chumel no son tan condenados, salvo por mero esnobismo intelectual. Al final, algo de Chumel es mejor que nada de Chumel, ya que la agenda de contenidos de El Pulso o su show en HBO mantienen cierto rigor (no hay fake news), más allá de la calidad del humor. Tampoco le afecta que con [justa razón] el ánimo de las redes sea anti Peña y anti PRI, mismo ánimo del que ahora se nutren sitios antes apolíticos como Sopitas.com.

El verdadero potencial de las plataformas digitales contra dos tecnologías que la mayoría de los mexicanos tienen en casa: la radio y la televisión convencionales. Ambos canales de distribución se encuentran en relativa oscuridad debido a su adherencia a modelos establecidos desde que Luis de Llano Palmer y el Tigre Azcárraga estaban vivos; un programa de revista para las mamás, la telenovela estelar, variaciones de programas de variedad (de La Voz a Siempre en Domingo hay dos pasos) y noticieros.

¿Es rentable llevar influencers a los medios convencionales?

Radio Fórmula ha tomado una polémica decisión al quitarle media hora de programa a Maxine Woodside y otorgarla al espacio de La Una, que básicamente es un repositorio de microcelebridades (en el caso de Tamara de Anda, Antonio Attolini, Karla Rivera y Ricardo O’Farrill) y personajes con un tanto más de notoriedad mediática como Los Super Cívicos, el mismo Chumel Torres y el vloggero Callo De Hacha, cuya frase estelar es Pseudoperiodista y feminista mexicano, además de contar con 466 mil seguidores en Twitter.

Si por obligación debiéramos hacer un corte de caja. ¿De quién es la culpa?

Callo de Hacha no es nuevo en el ambiente vloggero. Es parte de la generación que mencionamos al principio, aquella de influencers que han fallado a la sociedad, y más cercano a los treinta que a la juventud de su audiencia. Su nombre real es Jorge Avilés y ha declarado en una penosa entrevista a MásPorMás que le encanta ser un provocador además de estar en contra de lo políticamente correcto porque la gente no puede opinar a gusto. Gente como los machistas, misóginos y clasistas. Gente como Callo de Hacha.

El contexto del tuit anterior es la queja de Marion Reimers de FOX Sports acerca de las opiniones de provocador Callo de Hacha sobre la disculpa que ofreció el gobierno de México a tres indígenas hñähñu, que estuvieron encarceladas tres años al ser acusadas por el secuestro de seis agentes federales. En el evento donde se pidió la disculpa pública, Estela Hernández (hija de Jacinta Francisco, una de las indígenas hñähñu) exclamó “Hoy nos chingamos al estado”.

El locutor de Radio Formula, primero por el bloque de La Una (generado por la compañía consultora de Chumel Torres, por cierto), y ahora en el espacio que ha dejado El Panda Zambrano, dijo lo siguiente:

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Si es complicado comprender porqué el locutor de Grupo Fórmula está equivocado, este tuit puede ayudar.

Para Sergio Zurita, dramaturgo y locutor, el caso de los influencers en Radio Fórmula le parece una oportunidad única, pero para Chumel Torres. Take the money and run, dijo el titular de Dispara Margot dispara como sugerencia a la estrella de El Pulso de la República. Lo cierto es que resulta complicado medir que le abonan una serie de figuras sin tablas de radio a una cadena radiofónica ligada con un público mayor. Obviamente un planteamiento puede ser el traer una audiencia más joven ¿a la 1 de la tarde? ¿Para qué si la ventaja de los youtubers y demás es que su contenido está bajo demanda?4

¿Será subir sus números en redes?

Un clip de Chumel en Fórmula, tiene de 26 mil a 46 reproducciones. Un vídeo de hace cuatro días de El Pulso de la República tiene más de 400 mil reproducciones. Los clips de Mientras Tanto en México (con Karla Rivera) en Fórmula fluctúan entre las 1800 y 4900 reproducciones, mientras que el canal de Mientras Tanto en México tiene picos de 79 mil vistas, con promedio de 30 mil reproducciones por vídeo.

El éxito de estos influencers, porque Fórmula está poniendo en la misma canasta los números de Attolini (41 mil 300 seguidores en Twitter) con los de Chumel Torres, en ningún nivel se ha pasado al espacio monetizable de YouTube. En Facebook, por ejemplo el comediante cuenta con 521,407 seguidores e incoherentemente en Twitter tiene 1,34 Millones de followers, casi un cincuenta por ciento menos. ¿Extraño, no?.

Por diferencias con la gerencia de Grupo Fórmula, José Antonio “Panda” Zambrano dejó su espacio nocturno habitual, uno de tremenda popularidad en la radio de la CDMX. Según el análisis de El Economista, el Panda Show estaba entre los cinco más populares de todo el FM capitalino y “arrebataba 0.28 puntos de rating a la televisión”. En corto: Panda Show era un monstruo y una anomalía de la radio. Gabriel Sosa Plata, experto en medios, declaró a El Economista que la entrada de los youtubers a Fórmula y el otorgar dos horas a Callo de Hacha es un experimento que “apuestan” a captar jóvenes rumbo a las elecciones en 2018.

Los números que vemos en YouTube pueden dar un indicio de dos cosas, a) el improbable caso de una horda de jóvenes consumiendo radio FM en vivo y por ende, no dan vistas o plays a los vídeos en YouTube, b) las audiencias de estos influencers han decidido ignorar el experimento, están contentos con Chumel en YouTube.

¿Para qué molestarse en checar la radio?

PD: Nada personal

Al principio se mencionó las promesas rotas de los nuevos líderes de opinión. Su renuencia a volverse seres políticos. La bajeza de no asumir una postura rumbo a los problemas de México, el 2018, al ser más o menos jóvenes . ¿Por qué no decantarse por el mejor candidato(a)? ¿Por qué no establecer en su estilo el que sus fans hagan voto inteligente e informado?

Incluso podría ser algo tan sencillo como recomendar fuertemente el ir a votar y hacer valer su voz en una de las decisiones más importantes del país. O incluso empoderar a la audiencia, no solamente hacerla reír. Desde lo más básico hasta el nicho.

Le huyen, no comprenden, no quiere problemas. O se venden como Werevertumorro y cierran el círculo al evadir responsabilidad y estar en la gira de El Tenorio Cómico con los Mascabrothers.

Y claro, tampoco es darle bola , ya que hay canales, que si bien no dicen por quién votar, tratan de regalar información que empodera a su audiencia. Bien por los buenos. Más de esos.

No por ser lo último, es menos importante aprender a diferenciar entre los que mal informan, los que hacen reír o los insoportables y bajísimos personajes que humillan a las mujeres en un papel que es medio para agredir, denigrar y presumir comportamiento vulgar, que en las Leyes mexicanas se tipifica bajo el nombre de “Apología del delito”.

 

Por la redacción,

con información de Tercer Vía y Agencias.

 

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