Prohíben a policías grabar detenciones con sus celulares

A partir de hoy el nuevo Protocolo de Actuación Policial, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, prohíbe a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) grabar videos, audio o tomar fotografías con dispositivos de su propiedad.

Según el acuerdo 90/2017, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la CDMX, en el Capítulo III sobre “Procedimiento de Detención y Presentación”, establece que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina deberán “abstenerse de tomar fotografías, videos o grabar audios con dispositivos de su propiedad, a las personas detenidas”.

Dichos planteamientos se estructuran con sustento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Estas disposiciones se publican después de que decenas de uniformados fueran reportados por hacer uso de las cámaras de sus teléfonos celulares, para poder captar agresiones de las que eran víctimas o sólo evidenciar actos en los que se veían inmersos.

El nuevo protocolo prohíbe esta acción, pues se presume que vulnera los datos personales de ciudadanos.

Además, se les pide a los oficiales “abstenerse de realizar actos que impliquen intimidación, discriminación, tortura, y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Entre otras cosas, durante las detenciones, se obliga a los uniformados a informar al detenido sus derechos: indicar el motivo de su detención, informarle su derecho a guardar silencio, a que se le informe a familiares o conocidos el lugar de su traslado, su derecho a un abogado de oficio o particular, a que se le presente sin demora a un Juzgado Cívico, y en caso de necesitarlo, ser asistido por un traductor o intérprete.

Dichas modificaciones entran en vigor un día después de su publicación, es decir, hoy 19 de diciembre del 2017.

 

Por la redacción,

con información de La Crónica. 

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro  Aviso de privacidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s