Relatan negro historial de Mario Delgado

A 10 días de que Mario Delgado fuera presentado como parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, salen a relucir una extraña historia en la que Mario Delgado se vio manchado y pocos saben.

Una de tres maestras señaladas de ejercicio ilegal del servicio público y lesiones culposas por el caso de un niño que se arrojó de un primer piso en un colegio, con el fin de atentar contra su vida por supuesta agresión escolar o bullying, y en el que se vinculó al senador, relató su historia con la esperanza de que el morenista no sea considerado para un cargo de elección popular en 2018.

“Hoy estoy aquí con valentía, porque no quiero que Mario Delgado tenga nuevamente un cargo público, porque nuestras vidas quedarían en manos de un sujeto que realizó un daño irreversible a tres mujeres inocentes y que atentó contra la vida de un menor por un beneficio (político: apuntalar su entonces promoción para conseguir la candidatura a Jefe de Gobierno en 2012)”, afirmó una de las afectadas, cuya identidad se reserva a petición de la informante y por cuestiones de seguridad.

La docente afirmó que recibió amenazas de muerte por parte del senador, después de que fueran absueltas de ambos delitos, producto de que Iván Alcázar, padre del menor y supuesto colaborador de Delgado, se retractara de culparlas por lo ocurrido; y, por el contrario, las deslindara de responsabilidad alguna.

“Hablaban a mi casa y me decían que se comunicaban de parte de Mario Delgado, para felicitarnos que todo se resolvió a favor de nosotras, que cuidáramos mucho a nuestros familiares, para que fueran gente de bien en un futuro, unas profesionistas como yo”, dijo entre lágrimas la catedrática, en una entrevista y como lo publicó la plataforma de medios 24 HORAS.

La Historia 

La afectada relató que el 26 de septiembre de 2011 fue detenida junto con las otras dos docentes, luego de ser señaladas por Delgado como responsables de que uno de sus alumnos, Rodrigo, de ocho años de edad en aquel entonces, se aventara de un primer piso de la escuela Rafael Valenzuela, en la delegación Venustiano Carranza.

El abogado de las acusadas acreditó la inocencia de sus clientas después de tres meses, y una de ellas contrademandó.

La pieza clave para ganar el caso fue que el padre del niño se retractó: “Las lesiones ocasionadas a mi hijo fueron de forma fortuita y por él mismo (…) en ningún momento mi intención fue realizar denuncia alguna contra las maestras”, se lee en el expediente AP/PGR/DF/ SPE- XII/ 4970-11-10.

Tras dicha acción, una de las profesoras presentó una denuncia contra el papá de Rodrigo, quien pidió no proceder en su contra, “ya que él solamente siguió las órdenes de su jefe Mario Delgado, quien le prometió dinero y un puesto importante en una dependencia gubernamental, si su hijo se intentaba suicidar en la escuela, por supuesto bullying, porque este caso lo tomaría como bandera de su campaña para llegar a la Jefatura de Gobierno”, afirmó.

“Pero la maestra tomó la decisión de presentar una denuncia en contra de Iván Alcázar (por abuso de autoridad), por el daño que había hecho a su persona y con el objetivo de que Mario Delgado tuviera una sanción legal, ya que él nos difamó y nos acusó abiertamente y por él estuvimos detenidas más de 48 horas con secuestradores y violadores”, indicó.

La víctima reveló que el expediente FSP/B/T-3/02295/11-10 iniciado por abuso de autoridad no prosperó, ya que las tres mujeres comenzaron a recibir amenazas de muerte vía telefónica en sus domicilios, las cuales duraron un par de meses.

El Enicerro 

La docente reveló que pasó varias noches sin dormir por la angustia que sentía tras las llamadas, “hasta la fecha no puedo dormir con la luz apagada, porque también recuerdo los días que estuve detenida, donde algunos custodios que nos amenazaban de muerte, nos decían que nos iban a violar, para que pagáramos el daño que le habíamos hecho al niño (Rodrigo)”.

Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Fueron obligadas a desnudarse, recibieron tocamientos inapropiados y por compañeros tuvieron a secuestradores, violadores y más.

A seis años de que aparecieran titulares como “Niño de primaria se arroja del primer piso por supuesto bullying” o “Desmienten dicho de SEP-DF sobre supuesto bullying”, la maestra dijo que la herida sigue abierta y el dolor perdura, pero con tal de no ver de nueva cuenta a Delgado al frente a la Secretaría de Educación de la CDMX (2010-2012) o en algún otro cargo público, está dispuesta a enfrentarlo.

¿Y Rodrigo?

Según lo informó 24 Horas ese medio buscó la postura del senador Delgado, sin obtener comentario alguno hasta el cierre de su edición del día Lunes 19 de diciembre. Aunque colaboradores pusieron en duda que el papá de Rodrigo haya sido su colaborador en la Secretaría de Finanzas y que le haya pagado para que su hijo se aventara del primer piso.

Rodrigo tiene hoy 14 años de edad y en aquel entonces sólo resultó lesionado; vecinos señalan que él y su papá están vinculados en presuntas actividades ilícitas.

¿Quién es Mario Delgado?

Fue secretario de Finanzas en el sexenio de Marcelo Ebrard, posteriormente se registró como precandidato para la Jefatura de Gobierno en 2012 por el PRD.

Llegó a la Cámara alta abanderado por el sol azteca, pero fue de los primeros senadores que se unieron a la bancada de Morena.

Este año otra vez intentó contender para la Jefatura de Gobierno por Morena, pero quedó en tercer lugar según las “encuestas” donde se midió junto a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Después quiso contender por la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero extra oficial se sabe que Delgado no competirá para dicho cargo.

 

Por la redacción,

con información de 24 Horas digital. 

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro  Aviso de privacidad

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s