Chumel Torres el ‘historiador’esto dice de los expresidentes en su libro

¿Chumel Torres escribió un libro de Historia de México? Así es. El conductor del programa El Pulso de la República acaba de lanzar un libro llamado La Historia de la República (Editorial Aguilar), en el que con humor recapitula ciertos pasajes históricos de nuestro país.

En vista de que ya es un éxito de ventas en Amazon y aunque él mismo ha aceptado que no es historiador sino que se asesoró con expertos para escribir este libro, quisimos ver qué decía de los presidentes de la era moderna, así que lo compramos y esto es algo de lo que nos encontramos.

SOBRE PASCUAL ORTIZ RUBIO:

‘EL NOPALITO’

Pascual Ortiz Rubio fue el primer presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que años más tarde se convertiría en el PRI. LLegó a Los Pinos en 1930, “por orden de Plutarco Elías Calles”.

“Al pobre Pascual lo apodaron ‘Nopalito’ por baboso y la neta sí está más chido que te digan ‘nopal’ a Pascual; le decían así por no zafarse la imagen de ser un pelele de Calles. Tan cabrón estaba su caso que tuvo que dimitir luego de tres años porque no le quedó de otra”.

SOBRE ABELARDO L. RODRÍGUEZ

Luego de que Pascual Ortiz Rubio dimitiera de la Presidencia, Calles designó como presidente interino a Abelardo L. Rodríguez, quien gobernó de 1932 a 1934.

“Fue él porque el Profe (Calles) necesitaba a alguien que lo obedeciera, pero que tampoco se hiciera de tan mala fama como el pinche ‘Nopalito’ (….) Abelardo no le salió tan Pascual”

SOBRE LÁZARO CÁRDENAS:

‘EL PARRICIDA’

Mejor conocido como ‘el Tata’, gobernó de 1934 a 1940, y aunque también era discípulo de Elías Calles, Cárdenas logró deslindarse de él y durante su sexenio realizó la expropiación petrolera.

“A Lázaro Cárdenas también podríamos decirle ‘el Parricida’, y no en mala onda. Él fue elegido por Calles para ser el siguiente presidente en 1934, pero en 1936, apenas dos años después, ya le habían crecido las criadillas para sacar por fin a nuestro amadísimo Jefe Máximo del país y lo mandó a asolearse a San Diego, California”.

SOBRE MANUEL ÁVILA CAMACHO: ‘MACHO’

Gobernó de 1940 a 1946 y fue quien decidió que México se uniera al bando de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, luego de que submarinos alemanes hundieran dos barcos mexicanos: el Faja de Oro y el Potrero. Además, durante este sexenio se inauguró el IMSS y el Fondo de Cultura Económica.

“Así como él (Cárdenas) fue impuesto, le pasó la antorcha a Manuel Ávila Camacho, del que no se puede escribir nada gracioso”

SOBRE MIGUEL ALEMÁN:

‘EL SOCIALITÉ’

En 1946, Miguel Alemán -un socialité y as de los bienes raíces- llegó a la Presidencia del país con la principal finalidad de hacer crecer financieramente al país. Fue el primer presidente civil.

“Armó un equipo de académicos y ya no de militares. Con esa idea, en su gobierno se construyeron carreteras y presas, todo para que la capacidad y poder económico de México creciera, cosa que sucedió como nunca antes. Al final de cuentas, su enfoque capitalista también sirvió para hacernos más amigos del Tío Sam”.

SOBRE ADOLFO RUIZ CORTINES:

‘EL MATEMÁTICO’

Durante su mandato, entre 1952 y 1958, se oficializó el voto de la mujer y, tuvo que enfrentar dos fuertes huelgas: una de maestros y otra de trabajadores ferrocarrileros.

“Ruiz Cortines era un tipo de costumbres anticuadas, seco, pero recto y hasta uno de los primeros feministas (y de los que sí sirven porque hacen cosas más allá de tuitear ofendidos)”.

SOBRE ADOLFO LÓPEZ MATEOS:

‘LA CALLE DE CHABELO’

Gobernó de 1958 a 1964 y su sexenio será recordado, principalmente, por sus acciones represoras, como enviar a la cárcel y torturar “a quienes osaban levantar la mano”.

“Otro detallito que no debemos olvidar: en su gobierno llegó la moda de vestir soldados de civiles, porque no hay mejor camuflaje que no andar con pinches ropas de camuflaje en medio de la plaza y, pues, así es mucho fácil andar de incógnito para apresar gente”.

SOBRE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ:

‘BIEN PINCHE FEO’

 

Durante su estancia en Los Pinos (1964-1970) ocurrió uno de los capítulos más recordados de la historia moderna del país (y no para bien): la matanza estudiantil de 1968.

“Díaz Ordaz: no importa qué más hayas hecho, esto te define. Superchingas a tu madre”.

SOBRE LUIS ECHEVERRÍA:

‘EL TÚ LAS TRAES’

Inició su mandato (1970-1976) en medio de la controversia pues era señalado como el personaje que dio la orden para atacar a los estudiantes en Tlatelolco y durante su paso por Los Pinos se registró otro acto de represión contra grupos estudiantiles, conocido como ‘el Halconazo’.

“También recordamos a esta fichita por aumentar la deuda externa en cantidades absurdas, devaluar el peso y ahuyentar a la inversión extranjera”.

SOBRE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO:

‘EL SUERTUDO’

López Portillo, quien se hizo famoso por su célebre frase “defenderé el peso como un perro”, tuvo que lidiar en su mandato (1976-1982) con una crisis económica por la devaluación del peso.

“Su falta de experiencia, corrupción y voracidad fueron empinando al país hasta la bancarrota”.

SOBRE MIGUEL DE LA MADRID:

‘MR. FIXALOT’

Aunque De la Madrid, quien gobernó entre 1982-1988, enderezó un poco al país de las crisis económica, este presidente será recordado, principalmente, por su tibieza tras el terremoto de 1985.

“La gente demostró que su capacidad de organización y de hacer frente a la catástrofe estaba muy por encima de la del gobierno”.

SOBRE CARLOS SALINAS DE GORTARI: ‘LOS LANNISTER SÍ EXISTEN’

Comenzó y terminó su mandato (1988-1994) en medio de la polémica: un supuesto fraude electoral y una crisis económica, respectivamente. Pero también firmó el Tratado de Libre Comercio, redujo la deuda externa y privatizó empresas que “costaban un dineral” al Estado.

“Fue tan hijo de la chingada que sus consecuencias seguirían partiéndole la madre al país en el sexenio siguiente, cuando ya ni era presidente”.

SOBRE ERNESTO ZEDILLO: ‘EL EXILIADO’

Logró llegar a Los Pinos a pesar de no ser la primera opción de su antecesor, quien había apostado por Luis Donaldo Colosio, candidato que fue asesinado meses antes de las elecciones. Durante su sexenio (1994-2000), Zedillo tuvo que enfrentarse al peso, al levantamiento del EZLN, pero lo que marcó su paso por Los Pinos, fue que durante su mandato se marcó el inicio de la alternancia política.

“No es cosa de echarle porras, pero tampoco fue de los peorcitos. Lo cierto es que desde que se subió al poder, en 1994, le esperaba un panorama, si no turbio, en vías de serlo”.

SOBRE VICENTE FOX

Más de 70 años tuvieron que pasar para que en México gobernara un partido de oposición y en el 2000 el PAN llegó a Los Pinos llevando como estandarte al empresario Vicente Fox, quien tomó las riendas del país entre el 2000 y el 2006.

“Al final, Fox será recordado por aquello que consiguió en su primer día como presidente electo: sacar por fin al dinosaurio del parque”.

SOBRE FELIPE CALDERÓN

En su sexenio (2006-2012) pasó de todo: su entrada fue tildada como fraude electoral, la guerra contra el narcotráfico, la famosa influenza, la tragedia en la Guardería ABC o el festejo del Bicentenario.

“La aventura calderonista ha sido un motivo de tantas discusiones y de verdades conocidas a medias que cuesta trabajo hablar de ésta en pasado”.

SOBRE ENRIQUE PEÑA NIETO

El actual presidente de México entró a Los Pinos en 2012 y con ello el PRI regresó a la presidencia del país.

“Este sexenio sí fue el regreso de los dinosaurios, pero dinosaurios más guapos, por lo menos”.

Por la redacción,

con información de Nación321.

 

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos RESERVADOS para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Te invitamos a conocer nuestro  Aviso de privacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s