El gran salto del gigante asiático

“Estamos presenciando un momento histórico para el mundo, el gran salto para consolidar a China hacia un liderazgo político y económico mundial del siglo XXI”

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos impulsó la construcción de un nuevo sistema de gobernanza mundial a través de Bretton Woods, que consiste en fortalecer la cooperación internacional mediante la institucionalización de la política global. Este andamiaje de gobernanza sigue vigente actualmente a través de los organismos multilaterales que son los encargados de dictaminar las reglas del accionar mundial.

Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos consolidó su papel como líder hegemónico del mundo, dando así las directrices del nuevo orden mundial impulsado por ellos, ya que no había alguna otra nación que les pudiera hacer contrapeso.

De esta forma la nueva globalización económica se esparció rápidamente por todo el mundo, conllevando a que el librecambismo impulsara el crecimiento y desarrollo de los países.

Hasta este momento de la historia, China no era considerada como actor de relevancia mundial, ya que atravesaba muchos problemas internos.

Sin embargo, poco después el mismo sistema impulsado por los americanos, provocó que el mundo entrara a una etapa de multipolaridad, en donde surgieron economías a las cuales se les conceptualizó como emergentes y que rápidamente tomaron terreno en el mapa internacional.

Por consiguiente, China se convirtió en la principal economía emergente, gracias a su transformación de una sociedad comunista a una capitalista administrada por el Estado.

Su economía basada en la industria y en las exportaciones, hizo que su interés de estrechar lazos comerciales y económicos con el mundo creciera.

Por ello la necesidad de crear un nuevo bloque que hiciera contra peso al establishment de la época, al bloque se le denominaría como los BRICS, que en su momento fueron las principales economías emergentes; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este bloque de economías emergentes surge como una alternativa hacia la arquitectura económica, financiera y política internacional dominada por occidente.

De esta forma China comenzó a tener gran relevancia mundial, se dio cuenta que no era necesario realizar intervenciones militares a distintos países para mostrar su poder e injerencia como Nación, sino más bien aprovechar los canales de la arquitectura global existentes, “llenando al mundo de China”, a través de su economía, cultura, y sobre todo sus productos para poder tener realmente influencia sobre el mundo.

Hoy en día, gracias al giro de la política exterior estadounidense basada en el aislacionismo, permitió que rápidamente China llenará “el vacío de poder” dejado por los americanos, convirtiéndola en el principal promotor de la globalización y el libre mercado.

Este aislacionismo del nuevo gobierno estadounidense sirve para que realmente el cambio ideológico impulsado por el líder chino Xi Jinping, consolide las bases de un nuevo sistema de gobernanza mundial liderado por ellos, para causar un efecto de tal forma que el mundo gire alrededor de China, convirtiéndolos en el centro del mundo. Un mundo según el xiismo “hecho en China”.

Una de las preguntas más importantes a resolver de acuerdo a los recientes acontecimientos es, ¿hasta dónde Donald Trump va a permitir que China siga creciendo en el mundo?, ya que la única forma que observamos para tratar de contenerlo es a través del fortalecimiento del discurso belista y aumentando el presupuesto militar, que no hace más que acrecentar la tensión entre ambos países.

Habrá que ver si este creciente ascenso de China será definitivo y si es qué estamos presenciando un cambio de liderazgo en la gobernanza mundial.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia - copia.png

 

ALFONSO DE LA O ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES POR EL IPN.
EMBAJADOR JUVENIL PARA LA AGENDA 20/30 DE LAS NACIONES UNIDAS POR MY WORLD MÉXICO.

 

facebookAlfonso de la O

twitterbird_rgb @Alfonso_dela0

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s