Make America Great Again: Primer año de gobierno

El primer año de gobierno del presidente americano ha estado marcado más por la incertidumbre, la impulsividad y la polémica, que por sus logros liderando al país.

Hace unos días se cumplió el primer año de la administración de Donald Trump al frente de la silla presidencial más poderosa del mundo, qué más qué poderosa terminó convirtiéndose en la silla más polémica.

Trecientos sesenta y cinco días en dónde cada acción que llevó acabo, fue justificada a través de su lema de campaña “Make America Great Again” y que le ha traído constantes cuestionamientos sobre su forma de gobernar y de ver el mundo.

Solo doce meses le bastaron para que la hegemonía estadounidense cayera en picada sorpresivamente, alejándose de sus aliados qué por tradición histórica le deben lealtad; como lo son la UE y la OTAN.

Además de su salida de los Acuerdos de París, del TPP y la obligada “modernización” del TLCAN.

Sin mencionar que generó nuevas tenciones en Asia y Medio Oriente, mediante la constante provocación nuclear hacia Corea del Norte y al cambio de su Embajada en Israel; de Tel Aviv a Jerusalén.

Lo que ha llamado la atención es su forma de alterar las reglas de las relaciones diplomáticas, mediante el uso de Twitter como herramienta principal de comunicación e impulsividad, de realizar amenazas y posicionamientos, convirtiendo a esta red social en el principal estandarte de la nueva forma de “hacer diplomacia”.

Sin embargo, en política interna no se quedó atrás, vislumbramos el contra peso institucional que ejercen los otros poderes de Estado para frenar la legislación de los puntos iniciales de su agenda, cómo son el desmantelamiento del programa de salud “ObamaCare”, el impedir la entrada al país a ciudadanos de diferentes países, y el erradicar el programa DACA que beneficia a los denominados “Dreamers”.

Además de la inestabilidad y de las rotaciones en su equipo de trabajo de hombres como Michael Flynn Consejero de Seguridad Nacional, Steven Banon Estratega de Campaña, Reince Priebus Jefe de Gabinete, entre otros. Qué ha resaltado la falta de liderazgo para mantener su círculo de confianza unido.

Es imposible no mencionar a México en este primer año de administración, ya que la relación bilateral está terriblemente deteriorada, a tal grado que no se había visto algo así desde tiempos de la expropiación petrolera. Y es que desde qué era candidato a la presidencia por el Partido Republicano no ha parado de realizar declaraciones anti-México e intentado todo en contra de nuestro país, sin conseguir grandes resultados, cómo lo son la orden ejecutiva que a pocos días de su mandato ordeno iniciar la construcción del muro fronterizo, que termino siendo solo ampliación del muro ya existente, además de recortar el presupuesto a las denominadas ciudades santuario que sirven de refugio para miles de mexicanos.

Esto, sin mencionar la sorpresiva amenaza de salida del TLCAN, que por más de 23 años nos ha mantenido unidos económicamente y comercialmente, obligando a México y Canadá a sentarse a renegociar el tratado.

Y es que justamente coincide el primer año de gobierno con la 6ta ronda de negociaciones, en dónde el resultado final sigue siendo incierto, habrá que ver hasta donde el gobierno americano seguirá tratando de sacar ventaja y hasta donde el gobierno mexicano, podrá realizar las maniobras políticas y de negociación correctas para conseguir el ganar-ganar.

Por ahora lo único que le ha salido bien es la salida de los acuerdos por el cambio climático y la reciente reforma fiscal aprobada.

Por ello es importante observar el margen de maniobras que realizará para los años siguientes, siendo su mayor reto el buscar la cooperación partidista para sacar a delante las reformas que tiene planteadas en el Congreso, además de los puntos esenciales en su agenda como lo son: la migración, la relación bilateral con México y el mundo, la reforma fiscal, expansión de las fuerzas armadas y acabar con el legado de Obama.

Así que después de esto, tratemos de imaginar cómo será el mundo después del primer periodo presidencial de Trump y si ¿realmente le alcanzará el tiempo en el cargo para regresar a los Estados Unidos la grandeza que supuestamente han perdido y qué él busca recuperar.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia - copia.png

 

ALFONSO DE LA O ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES POR EL IPN.
EMBAJADOR JUVENIL PARA LA AGENDA 20/30 DE LAS NACIONES UNIDAS POR MY WORLD MÉXICO.

 

facebookAlfonso de la O

twitterbird_rgb @Alfonso_dela0

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s