La necesidad de sumar a los jóvenes en la agenda de Seguridad Pública

El tema de la seguridad pública es uno de los temas de suma importancia en la actualidad ya que los índices de delincuencia en nuestro país siguen en aumento por lo tanto debe existir una modernización actualizada del derecho punitivo de acuerdo a la realidad y a las circunstancias actuales, pero además de garantizar el orden público, debe garantizar el ejercicio de los derechos.

Es por tanto la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un estado de derecho genera condiciones que permiten a las personas la confianza de que su vida, su patrimonio y sus bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro.

Desde la perspectiva de juventud debemos señalar que la transversalización de las acciones a implementar deben ser incluidos los jóvenes pero estos mismos con propuestas que tenga como metodología la empatía y el análisis de los diversos enfoques que participaran, con esto quiero señalar que no basta con una simple inclusión física de las juventudes en alguno de los procesos de análisis y/o propuestas de políticas públicas más bien se necesita generar acuerdos que permita el bienestar particular y colectivo, un derecho punitivo más especializado en la reparación del daño a la víctima y con profundo énfasis en la reinserción social en este caso de los jóvenes.

Debe existir una mejor armonización legislativa en este sentido para que la atención a los jóvenes que cometen algún delito no vuelvan a delinquir después de su cumplir con su sanción y así mismo lo más importante trabajar en las necesidades sentidas de prevención del delito con enfoque en el desarrollo de la educación, la cultura, la empleabilidad juvenil y el emprendedurismo.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

tania-colaboradora

Facultad de Derecho de la UNAM.

Presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud Estado de México Región Oriente.

Coordinadora Regional Expresión Juvenil Revolucionaria Estado de México.

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s