El amor y sus consecuencias

Una polémica en contra del amor parece una imprudencia en la víspera de San Valentín: corazones por doquier, rosas rojas y largas colas afuera de los moteles abonan al día más esperado por los amorosos.

¿A quién se le ocurriría pues, la imprudencia de poner en tela de juicio el asunto del amor?

Ningún asunto humano parece más importante que el amor. Todos deseamos ser amados, reconocidos y sobre todo, deseados por el otro.  

Una vez que lo logramos, la mudanza de lo racional por lo pasional a través del deseo irrefrenable y la lujuria sin límites, inundan nuestro ser entero produciendo una sensación de viveza que alcanza los lugares más recónditos de todo nuestro ser.

Y una vez que lo conseguimos, rogamos a toda la corte celestial que eso que entendemos como amor dure, que no se acabe nunca.

“Todo placer pide eternidad”, nos recuerda Nietzsche.

Cuando encendemos una fogata sabemos desde un inicio que se trata de un evento temporal; que sus efectos son transitorios y que aun cuando la alimentemos sistemáticamente, ésta deberá llegar a su fin; o no, si nos descuidamos, la fogata podrá convertirse en incendio y arrasará con todo lo que haya a su derredor.

Los amorosos saben que una fogata no es para siempre, pero algo dentro de ellos les hace creer que el fuego y sus efectos han de ser eternos.

En el mejor de los casos, pueden estar dispuestos a correr los riesgos.

“Against Love” es un libro de Laura Kipnis (Vintage Books, New York,  2003) que está planteado desde un inicio como una polémica acerca del amor.

Para mí ha sido un referente en la comprensión de este fenómeno (misterio, dijeran otros), que suele ocupar gran parte de la vida emocional de todas las personas.

Se trata de un ensayo sobre el amor, el matrimonio y ese incómodo tema que conocemos como infidelidad.

Kipnis se ocupa de poner en tela de juicio la antigua institución del matrimonio. Equipara el matrimonio al trabajo de la era postindustrial en el que las reglas y la estructura social tienen como finalidad mantener la productividad de los ciudadanos al servicio de una economía capitalista que no permite descanso.

De esta manera, el matrimonio se ha convertido en un instrumento de control de masas y para mantener esa institución se requiere nada más y nada menos que de “trabajo”; mantener una matrimonio a largo plazo requiere de un esfuerzo cotidiano de trabajo en el que deberá asumirse que la pasión y el enamoramiento podrán haberse apagado hace ya mucho tiempo.

Una vía de escape a la institución matrimonial la escenifican los adúlteros (con una tendencia igualitaria entre hombres y  mujeres, gays o bugas).

Son ellos los que retan al sistema y se rebelan mediante la búsqueda de su libertad e independencia. No se trata de héroes ni de villanos; tampoco Kipnis se atreve al enjuiciamiento moral de sus acciones; los considera más bien el producto de un sistema de naturaleza represiva, cuyos fundamentos de la antigüedad parecen poco sostenibles: el matrimonio vivido como unión realizada por Dios y que los seres humanos no podían disolver (a menos que contaran con la limosna suficiente).

Ante la falta de absolutos que caracteriza esta era, es fácil pensar que el matrimonio, como cualquier institución, no escape del escrutinio y el cribaje propios del entramado postmoderno.

Pero el amor sigue estando ahí; sin importar la óptica con que lo revisemos, todos los seres humanos tendremos que enfrentarnos a las tribulaciones de su presencia o, en el peor de los casos, a las de su ausencia.

Resolver nuestra vida amorosa parecería ser un mandato escrito en la Constitución Eterna de las Cosas. Vivir emparejados de forma monogámica exclusiva, monogámica seriada, poligámica o poliamorosa, son los escenarios que esta bendita época nos permite elegir a discreción. Mientras eso sucede, ¡feliz día del amor y la amistad!.

 

Por la redacción,

con información de EMD.

 

unnamed joveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s