¿Cómo detectar el virus del papiloma humano?

Considerada como la infección sexual más frecuente, el virus del papiloma humano(VPH) afecta a mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida. También puede presentarse en hombres. Pese a que la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen sin causar problema, este virus puede ocasionar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.

José Fidel López García, urólogo oncólogo en el Hospital San José Querétaro, señala que el VPH en el hombre la mayoría de las veces no presenta síntomas, por lo que la infección llega a desaparecer completamente por sí sola. Si esto no sucede se manifiesta meses o años después de haberse infectado a través de verrugas genitales, también llamadas condilomas.

“Hay veces que el virus puede estar un tiempo y después desaparecer del pene. Eso hace que sea difícil manejarlo en el hombre como manera preventiva para que no afecte a la mujer, sólo que tuvieramos lesiones en el pene”.

Explica que dentro de las casi 200 variedades que existen de este virus, los condilomas son la manifestación más común del VPH, los cuales a larga y sin un tratamiento oportuno pueden producir una alteración celular y formar algún tipo de cáncer. Entre estos están el cáncer de pene en hombres y el cáncer de ano tanto en mujeres como en varones.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano no son frecuentes en hombres. Sólo en aquellos con sistema inmunológico débil y hombres que mantienen relaciones sexuales anales.

El urólogo señala que, a diferencia de lo que se cree, el VPH se transmite por contacto directo con mucosa oralgenital anal, y no por un roce o apretón de manos.

“El virus al ser intracelular, es decir, requiere de una célula huésped para reproducirse, muere a las dos o tres horas de estar fuera del cuerpo humano. Por ello, estas enfermedades no pueden transmitirse a través del contacto casual”.

 

 

Por la redacción,

con información de ElBotiquín.

 

unnamed joveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s