¿Cómo está México en Estado de Derecho?

La realidad de nuestro sistema de justicia y el estado de derecho entre cada vez más en situaciones indefendibles, desgraciadamente veo muy a mi pesar, que cada vez estas situaciones son el pan de cada día, y para muestra un botón, con la evaluación del informe Rule of Law Index de la asociación World Justice Project (WJP).

El World Justice Project presentó el día 07 de febrero del 2018 un informe que mide el estado de derecho este informe se realiza en 113 países con base en más de 110,000 encuestas para la población en general y 3,000 encuestas a expertos en el tema, también mide la percepción y la experiencia de la población general en situaciones prácticas y cotidianas,  y esto nuestro glorioso país México, se encuentra en el lugar 92.

La grafica que sigue, nos da una perspectiva sobre a situación que se encuentra México, en cuanto a los indicadores generales, esto comparándonos entre el primer lugar o el mejor valorado y el último lugar o el peor valorado, esto basándonos en los diferentes parámetros que utiliza World Justice Project, como son: Ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil etc.

k.jpg

 

El índice de WJP evalúa el desempeño utilizando 44 indicadores organizados en ocho categorías para lograr este índice de medición: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal y la puntación la vemos en la siguiente gráfica,

ñ

Con esto nos damos una idea de cómo el estado de derecho no se respeta en México (O por lo menos esa es la  perspectiva del pueblo, que al final es a mi parecer la más valida) ¿Dónde está la seguridad que debe brindarnos el estado? ¿Por ser año electoral las personas prefieren promesas vacías de un empleo temporal o una despensa? ¿Seguir permitiendo a los políticos (del partido o color que sean) utilice los recursos del pueblo para su beneficio propio?

Esto debería cambiar, esto no puede permitirse y créanme no depende de un partido o de un mesías político, sino cada uno de nosotros.

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Columnista Invitado: Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s