6 razones por las que siempre están enojadas las taquilleras del STC-Metro

Las taquilleras del Metro de la Ciudad de México tienen mala imagen frente a los usuarios. Pero ¿qué hay detrás de estos comportamientos? Aquí te decimos algunos de los motivos que pueden influir en su estado de humor.

1. No tienen base.

Cuando el Metro inició operaciones en 1969 sólo personal masculino se hacía cargo de las taquillas, quienes contaban con prestaciones y base. A los pocos años fueron reemplazados por mujeres a quienes se les colocó en el segmento de “personal de confianza”, lo cual no fue más que una estrategia para no tener prestaciones ni poder acceder a un modelo de ascenso en escalafón, con el tiempo esto se ha ido revirtiendo lentamente.

2. No pueden irse si no llega la compañera del turno siguiente

Si una taquillera tiene la mala suerte de que no llegue la compañera a la que le toca el siguiente turno, ella está obligada a quedarse hasta que no se encuentre un reemplazo. Sin embargo, si no hay reemplazo la taquillera en cuestión tendrá que quedarse a doblar el turno.

3. Expuestas a enfermedades respiratorias y estrés

En 2006 una investigadora de la UAM encuestó a 739 taquilleras del Metro encontrando que su problema de salud más recurrente son las enfermedades respiratorias (95 de cada 100 las ha padecido) producto con el polvillo que generan los boletos, el encierro al que están sometidas, el manejo masivo de dinero.

4. Bajo salarios

Recientemente El Big Data reveló que existen dos categorías salariales para las taquilleras del Metro. En una reciben un sueldo de seis mil 385 mensuales y en la segunda ocho mil 470 pesos, por esto se le considera que son el “eslabón más débil” de entre todos los trabajadores del Metro, por lo que han denunciado que sus derechos laborales son considerados menores.

5. En una pelea la taquillera lleva las de perder

Durante las discusiones con pasajeros las taquilleras siempre llevan las de perder, relató para la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nélida Reyes, una de las representantes de las trabajadoras, quien además agregó que el Metro no facilita los vídeos para demostrar que en muchas ocasiones los pasajeros son los que inician con los pleitos.

taquillera_del_metro_mexico_cdmx-1.jpg
Web

6. No pueden comer al interior de la taquilla

Durante las siete horas que dura su turno, cada taquillera tiene prohibido ingerir alimentos, aunque acatar esta indicación no siempre se cumple. Así como hablar por teléfono o incluso estar haciendo otra cosa en los tiempos muertos.

 

Por la Redacción, 

con información de EBD.

 

unnamed joveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s