Queda libre el sujeto que abusó de una alumna en cafetería de CCH Vallejo

El sujeto que agredió sexualmente a una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo quedó en libertad “por la negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel”, aseguró la alumna María del Carmen. Por ello, subrayó, la coordinadora jurídica Eunice Velázquez debe ser destituida.

El pasado lunes 12, la estudiante de 16 años fue víctima de abuso sexual en los baños de la cafetería ‘Cibarium’ que se encuentra dentro del plantel.

De acuerdo con Silvana Ornelas Tapia, de la Asociación Amor no es Violencia, ese mismo día, en shock, la adolescente fue canalizada con el jurídico del CCH Vallejo, pero en lugar de recibir apoyo, fue criminalizada.

“A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto”, señaló Ornelas Tapia.

Compañeros de la víctima, a quienes informó que un empleado la había agredido, intentaron llamar a la policía, pero las autoridades jurídicas de la escuela no lo permitieron, con el argumento de que debido a la autonomía de la institución, no podían ingresar policías para arrestar al atacante, identificado como David G.

“También dijeron que no podían detenerlo hasta que concluyera su horario laboral”, aseveró Ornelas, de acuerdo con información difundida por el portal SinEmbargo.

El agresor quedó en libertad porque se calificó de “no legal la detención”, debido a la errónea coordinación de las autoridades de la escuela y de las autoridades policiacas, indicó la defensora.

La víctima no ha recibido la atención adecuada, la única solución que le ofrecieron fue cambiarla de plantel, agregó.

Y María del Carmen, alumna del CCH, subrayó en conferencia de prensa: “Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases, pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque ese tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel”.

Añadió: “Queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez, ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizarnos. Nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así y… pues simplemente no puede seguir esto”.

Ornelas Tapia informó que tras el ataque a la estudiante los alumnos organizaron asambleas y dieron a conocer que el empleado ya tenía una denuncia por tentativa de violación a una expareja.

El presunto responsable, de 21 años, al parecer tendría parentesco con uno de los propietarios de la concesionaria de las cafeterías Cibarium en varios planteles.

Por el momento, el sujeto permanece escondido, “no tenemos conocimiento de dónde se encuentra”, señaló la activista.

“Estamos hablando de una universidad de las más importantes del país. ¿Cómo pueden tener trabajadores así en el plantel?”, cuestionó.

Y comentó que los estudiantes analizan la posibilidad de realizar un paro hasta que el pliego petitorio entregado a las autoridades –en el que piden más protección, sensibilización, entre otros aspectos– sea atendido.

Mientras tanto, la cafetería donde ocurrieron los hechos permanece clausurada desde la fecha en que la joven fue atacada, y así continuará hasta que finalicen las investigaciones correspondientes.

 

Por la Redacción, 

con información de Proceso.

 

unnamed joveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336 +jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png @jovenEshacerpolíticaTV

facebook  @jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TV jovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s