La corrupción, un problema en la falta de cultura de la legalidad.

Tal parece que la historia de la corrupción sigue siendo el principal mal que tanto daña a nuestra sociedad es así que los asuntos públicos están bajo la vigilancia de los ciudadanos, pero que no siempre contamos con los elementos necesarios para poder identificarlo y/o saber cuáles son las medidas para exigir justicia o que las conductas delictivas sean sancionadas y lamentablemente la impunidad sigue reinando en muchas situaciones debido a la corrupción.

En el mundo utópico desearíamos que las normas jurídicas sean capaces de encuadrar todos aquellos comportamientos que según la definición etimológica de la corrupción que señala ser la acción o efecto de sobornar, pervertir, dañar, etcétera.

En cuanto al actuar de los servidores públicos podemos determinar cómo corrupción el mal uso del poder público.

De acuerdo al Código Penal Federal Vigente lo vemos tipificado en el siguiente ordenamiento legal; Código Penal Federal. Titulo décimo. Del capítulo I al XIII. Delitos hechos por corrupción los siguientes; enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, cohecho a servidores públicos extranjeros, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones, intimidación, concusión, uso ilícito de atribuciones o facultades, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público.

Para evitar que la corrupción sea un mal cotidiano debemos tener alto sentido de la cultura de la legalidad que consiste en la observancia de las normas jurídicas. es por tanto que cuando referimos al actuar de los servidores públicos; su actuar debe atender a lo que les marca las normas jurídicas en la materia, solo pueden hacer lo que les está legalmente permitido. Es por tanto que los derechos humanos deben ser aparejados a la cultura de la legalidad, mediante la observancia de las leyes la cual debe ser más estricta, para una sana convivencia, pero mediante leyes eficaces, ya que una deficiencia afecta al ejercicio de los derechos humanos.

 

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

tania-colaboradora

Facultad de Derecho de la UNAM.

Presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud Estado de México Región Oriente.

Coordinadora Regional Expresión Juvenil Revolucionaria Estado de México.

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s