Los candidatos en 2018 ¿Representantes?

A últimas fechas el proceso electoral en México, especialmente la etapa pre-electoral que es cuando los candidatos hacen campaña, parece más un concurso de popularidad para elegir a la reina de la primavera de cualquier primaria que un acto serio y concienzudo donde los aspirantes a los diferentes cargos públicos nos convencen con acciones y propuestas concretas que son la opción ideal para representarnos.

La popularidad es en términos prácticos la notoriedad con la que cuentan ciertas personas que son conocidas por lo que hacen a través los medios de comunicación; si consideramos los contenidos que actualmente comparten los medios de comunicación en el país podemos entender que la mayoría de los populares no representan precisamente un modelo a seguir ni mucho menos una clase de líder ejemplar, no obstante, en el afán de conseguir la mayor cantidad de cargos públicos los partidos políticos han optado por convencer y postular a ciertas figuras tanto del mundo del espectáculo como del deporte (ámbitos demasiado relevantes para la sociedad mexicana) priorizando la aceptación que estos tienen frente a los mexicanos mientras ignoran las verdaderas necesidades con que cuenta el país.

oj9

 

No pretendo ofender a nadie en lo personal, sin embargo, siendo cien por ciento objetivos poco puede aportar en un ayuntamiento o en alguna de las cámaras de representantes una actriz o actor o ex futbolista cuya profesión y trayectoria definitivamente no incluyen administración de recursos públicos, gestión pública, finanzas públicas,  legislación ni otros tantos conocimientos que son absolutamente necesarios para representarnos dignamente en los diferentes espacios de poder o servicio.

Con lo anterior no asevero que los que actualmente nos representan si cuenten con todas los conocimientos, destrezas y aptitudes como para transformar nuestras realidades pero si quiero esclarecer que los partidos políticos le están apostando a una sola cosa, una que ofende en serio, al simplismo mexicano.

Pretenden que somos ingenuos o tontos y que estamos ya tan hartos de la misma clase política que si nos cambian el disfraz vamos a caer dándoles nuestros votos sin pedir razones.

La ofensa ya está hecha, los partidos han elegido “democráticamente” a sus candidatos pero no podemos quedarnos en la indignación nada más, mucho menos en el tiempo en el que nos encontramos. Necesitamos representantes, con todas sus letras, mujeres y hombres que no solamente estén sumamente capacitados sino que también tengan espíritu de servicio, empatía, honradez y una visión objetiva de como generar la mayor cantidad de beneficios para sus representados aún por encima del beneficio propio.

Pese a las decisiones que tanto el INE como los partidos políticos ya han tomado la última palabra no es la de ellos sino la de nosotros, los ciudadanos, por eso es que el tema no queda en la indignación sino en la elección, en la capacidad que tenemos los mexicanos de decidir quien si y quien no nos va a representar. Por eso no podemos elegir a la ligera. Que algunos sean populares no quiere decir que sepan representarnos, tampoco que tengan una gran preparación académica o trayectoria política. Hay que ser críticos y diferenciar entre quien nos caes bien y quien tiene en verdad la capacidad de ser nuestra voz en el gobierno.

Ni puras letras ni pura fama. Los mexicanos optamos por servidores, por genuinos representantes.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s