Se inaugura el Parlamento de las Mujeres Guerrerenses 2018

Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el Congreso del Estado de Guerrero realizó este miércoles el Parlamento de las Mujeres Guerrerenses 2018, donde se tomó protesta a 45 parlamentarias, la Mesa Directiva se conformó por Yolitzin Jaimes Rendon, Emperatriz Basilio Goytia, María Teresa Leyva Cervantes, Greta Ventura Lemus, Beatriz Eslava Borja, Christian Magaly Parra Vázquez y Erika Salinas Valadez, como presidenta, primera y segunda vicepresidenta, secretarias y suplentes, respectivamente.

El Parlamento de las Mujeres Guerrerenses 2018 es un espacio donde mujeres acudirán a expresar las propuestas reales desde la vida cotidiana, así como la lucha por lograr la igualdad de condiciones en materia político, derechos, oportunidades para el empoderamieto y la inclusión en la agenda legislativa de las mujeres guerrerenses, entre otros temas.

 

El Parlamento de las Mujeres Guerrerenses 2018 fue propuesto por la diputada Beatriz Alarcón Adame, quien señaló que a nivel nacional y estatal se continúa trabajando por abatir la violencia en contra de este sector y la discriminación por género, porque “a pesar de que existen normas expresas en la materia, se siguen violentando los derechos de la mujer”.

 

anuncio

 

Las 46 mujeres que participarán en el Parlamento fueron seleccionadas previa convocatoria y participarán con temas como Políticas en materia de Género,  Impacto de la Función del Poder Legislativo en las Mujeres, Participación de las Mujeres en el Sistema Democrático, El Impacto de la Migración en las Mujeres y Violencia Política Contra las Mujeres.

Las mujeres que participaron en el Parlamento son: Angie De La Rosa Palafox, María García Antonio, Mayra Abarca Rodríguez, Marcela Santiago López, Abigaíl Montes Ascencio, Verónica Adame Uribe, Silvia Alarcón Jiménez, Yolitzin Jaimes Rendón, Dulce María Alcaraz Sosa, Alejandra Ávalos Labastida, Modesta Ayala Payán, Josabeth Barragán Torres, Emperatriz Basilio Goytia, Sabrina Bello Rodríguez, Perla Bibiano Guzmán, Cindy Campuzano Romero, Gema Castro Vázquez, Laura Cedeño Soto, Nábila Chávez Durán y Guadalupe Cristal Cisneros Anicacio. Además, Beatriz Eslava Borja, Rubina Espinoza Flores, Yanyl Flores Altamirano, Xóchitl Heredia Barrientos, Petra Hermillo Martínez, Laura Herrera Lugo, Ma. De los Ángeles Ibarra Santiago, Inés Landeros Vieyra, María Leyva Cervantes, Jeanette Leyva Salgado, Artemisa Martínez Vences, Dulce Moreno Barrios, Lilibeth Nájera Roldán, Edith Panchi Giles, Xóchitl Parra Rojas  y Christian Parra Vázquez, María Pérez Xancale, Violeta Pino Girón, Amalia Román Flores, Ingrid Ruiz Rangel, Erika Salinas Valadez, Victoria Sandoval Torres, Elvira Serrano Rodríguez, Maribel Simón Nicolás, Edith Suástegui García y Greta Ventura Lemus.

 

Lo irónico 

Protestan indígenas durante el Parlamento de Mujeres Guerrerenses

Mujeres indígenas de la asociación Mixtecas Construyendo Equidad en La Montaña de Guerrero, protestaron durante el Parlamento de Mujeres Guerrerenses para pedir una Casa de la Mujer Indígena y lograr disminuir las muertes maternas que dejaron 60 víctimas el año pasado.

Un grupo de mujeres del municipio de Cochoapa El Grande, región de La Montaña, ingresó a las galerías del Congreso del Estado en donde se desarrolla el Parlamento y extendió sus pancartas, sin embargo ninguna de las asistentes las mencionó.

En entrevista una de las integrantes, Angélica Flores Vázquez informó que desde 2011 han gestionado un lugar en donde se dé atención y protección a las mujeres indígenas que sufren, además de problemas de salud, violencia de género e incluso de incesto.

Reprochó que hasta el momento han sido ignoradas y no han tenido respuesta, mientras incrementa el número de indígenas que mueren.

Dijo que en Cochoapa existen 167 comunidades reconocidas y que para la atención de las mujeres se cuenta solamente con una casa de madera en la cabecera municipal que ha sido habilitada para atender a las mujeres, en la que se cuenta con parteras certificadas por la Secretaría de Salud.

“Por eso, nosotros mujeres indígenas, nos encontramos aquí para solicitar la Casa de la Mujer y en la cual se apoye a muchas mujeres del municipio; hay mujeres que son golpeadas, muertes maternas, desnutrición de niños”, expresó.

Las mujeres salieron del recinto para ser atendidas por la secretaria de la Mujer Mayra Martínez Pineda.

 

 

Por la Redacción, 

con información de Quadratin y 

H. Congreso del Estado de Guerrero.

 

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s