¿A qué edad es bueno comprarle un celular a un niño?

Muchos padres le prestan el teléfono inteligente a su hijo o hija con tal de mantenerlo entretenido por un rato, pero ¿cuál es la edad idónea para comprarle uno?

Familias de todo el mundo han encontrado en los dispositivos móviles la herramienta ideal para mantener a los más pequeños del hogar callados mientras los adultos hacen otras cosas.

Sin embargo, un nutrido grupo de pediatras indican que el teléfono inteligente no es un juguete, sino una herramienta que los pequeños de hoy deben acostumbrarse a usar desde una edad muy temprana.

Por eso la pregunta de a qué edad sería bueno comprarle un celular propio a un niño, es importante.

María Zabala, periodista especializada en educación digital, dijo en entrevista con el portal BBC Mundo que “no hay una respuesta rápida que resuelva milagros”.

telefono-xiaomi-mi6-gama-media-baja
Los teléfonos de gama media son ideales para los adolescentes (Xiaomi).

María Álvarez, otra experta en el tema que dirige una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología, concuerda en que encontrar la edad ideal para comprarle un teléfono inteligente a un niño es “un dilema global”.

Si bien ambas concuerdan en que no hay una respuesta universal, sí recomiendan no ceder ante los chantajes más usuales de los niños cuando quieren que sus padres le consigan un celular o teléfono inteligente.

“Otros niños ya tienen uno y no yo” es una frase habitual con la que los niños o adolescentes intentan forzar a sus padres a comprarles un teléfono inteligente, usualmente el más caro o el que está de moda.

Los expertos recomiendan que, en lugar de ceder completamente, los padres deben considerar más qué tipo de celular comprarles en lugar de cuándo hacerlo.

David Hill, pediatra de la Academia Estadounidense de Pediatría, explica que un teléfono celular desde el que un niño pueda navegar por internet no tiene que ser la norma.

Todo depende del nivel de madurez del niño. Si este no muestra altos niveles de dependencia al uso de internet, entonces un teléfono con cierto acceso (de gama media-baja) podría ser la opción.

En cambio, si el niño parece ser susceptible a pasar largos lapsos de tiempo metido en las redes sociales o en los videojuegos, lo mejor será un celular muy limitado en cuanto al acceso a internet.

Los padres también deben evaluar si el celular obedece a algún tipo de necesidad o es simplemente un capricho de los hijos.

anuncio

Las reglas en torno al uso del celular

María Álvarez recomienda establecer reglas respecto al uso de la tecnología.

Normas como “no comer con ningún aparato cerca” o establecer horarios de uso pueden ayudar a crear en los hijos un balance entre el tiempo de familia y el uso moderado de la tecnología móvil.

La especialista también recomienda predicar con el ejemplo y moderar el uso de teléfonos o dispositivos inteligentes en casa para que los hijos aprendan a usarlos como herramientas y no como escapes de la realidad.

También es importante no dejarles usar el teléfono a altas horas de la noche pues diversos estudios científicos han revelado los efectos negativos de la luz de sus pantallas sobre los ciclos de sueño de niños y adultos.

Cabe mencionar que, según un estudio reciente de la organización Net Children Go Mobile, en Europa, 46% de los niños de entre 9 y 11 años de edad cuenta con su propio celular, mientras que en Estados Unidos la media se halla entre los 8 años.

Por otro lado, los niños de América Latina reciben su primer teléfono móvil en torno a los 12 años.

La edad ideal para cederle un teléfono móvil propio a un hijo depende mucho de su conducta, nivel de madurez y normas a las que se tenga que apegar respecto a su uso responsable.

No existe una edad universal para tener el primer celular propio, pero sí una serie de requisitos que deben cumplirse antes de considerar comprarle uno.

 

Por la Redacción, 

con información de NoticierosTelevisa.

 

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s