Panorama electoral en el mundo

La característica principal que distingue a una democracia moderna hoy en día, es el proceso electoral que se lleva a cabo para elegir a sus gobernantes a través del sufragio universal.

Estas bases democráticas surgen a raíz de la Revolución Francesa y la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica en los años 1700-1800, cómo un incipiente parteaguas para la consolidación de los derechos humanos y de los procesos de toma de decisiones en la actualidad.

El 2018 representa un año crucial en el porvenir de los escenarios internacionales a futuro, más de 40 países alrededor del mundo elegirán un nuevo gobierno.

Para Latinoamérica será un año de suma importancia ,8 países de la región celebrarán elecciones presidenciales. Países como Brasil, Venezuela y México tienen una cita con el destino en los próximos comicios.

En Brasil existe un reto muy grande ,después de todos los escándalos de corrupción que afectaron al país y que llevaron a juicio a parte de sus mandatarios, provocaron el descontento de los brasileños con los políticos de todas tendencias, abriendo el camino para nuevos rostros en el mapa político. Personajes como Lula Da Silva, que a pesar de su pasado sigue encabezando las listas de preferencias del electorado y del Partido de los Trabajadores, perfilándose como serio candidato a la presidencia por segunda vez.

En México las elecciones se disputarán el 1 de julio, teniendo como favorito según losúltimos sondeos al populista Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido que fundo dado a su rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el cual llegó a ser Jefe de gobierno así como candidato presidencial.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llega José Antonio Meade, un hombre que cuenta con las credenciales académicas y de vasta experiencia en la administración pública, siendo un candidato sin militancia pero que representa intereses partidistas, teniendo como principal obstáculo la bajísima popularidad que ha dejado el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, además del hartazgo social al partido que desde 1929 solo ha perdido dos elecciones la de 2000 en contra de Vicente Fox  y  la de 2006 en contra de Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional(PAN).

Y al final, pero no menos importante está Ricardo Anaya quién representa a una insólita coalición conformada por la izquierda perredista y la derecha panista denominada “Por México Al Frente” que busca ganar electorado y el apoyo de los diferentes sectores del país gracias a los temores que despierta AMLO en la sociedad.

Y la gran incógnita en todos los aspectos en el calendario electoral para América Latina son las elecciones en Venezuela, que según el actual mandatario Nicolás Maduro se celebraran este año.

Y es que se desconoce la fecha oficial de las elecciones, ya que ha sido modificada múltiples veces, sin descartar que el mandatario las adelante una vez más, como sucedió en 2013 donde quedo electo.

Además de prohibir la participación de parte de la oposición a aquellos partidos o personajes que no formaron parte de las elecciones municipales de aquel país, lo que hace casi imposible identificar posibles candidaturas, aunado a la amenaza acerca de la transparencia y confiabilidad de las autoridades electorales en el proceso.

Todo indica que los venezolanos tendrán la oportunidad de cambiar la historia o seguir con los ideales de la revolución bolivariana que lleva 20 años gobernando al país.

Mientras tanto en Europa se vivirá un año de suma importancia para el esquema geopolítico de la región, ya que desde años pasados la extrema derecha sigue ganando terreno en el viejo continente, la Unión Europea tratara de sanar los daños colaterales dejados por el Brexit, la crisis griega, el terrorismo y la migración como temas fundamentales en su agenda, así que estos 12 meses serán claves para el porvenir de la Comunidad Europea antes de las elecciones parlamentarias en 2019. Además de que países como Italia, Hungría, Luxemburgo, Finlandia y República Checa elegirán nuevos mandatarios.

Es Imposible no mencionar a Rusia en este panorama electoral, será uno de los procesos más observados en el mundo por los intereses que históricamente representa en el equilibrio de poder del sistema internacional.

En donde millones de rusos tendrán la posibilidad de elegir entre la continuidad del proyecto de Nación de Vladimir Putin quién lleva 28 años en el sistema gubernamental, buscando su segundo período al mando del país o apostar por una transición que de acuerdo a analistas internacionales está muy lejana.

Por su parte África vivirá elecciones en nueve países, destacando a Sudán del Sur, Egipto, Camerún, Libia, Sierra Leona, Malí, República Democrática del Congo, Zimbaue y Liberia. Cada uno de los procesos llevados a cabo en dichas naciones no será tarea fácil, históricamente la poca certeza y opacidad que existe en los comicios africanos genera un panorama lleno de incertidumbre por la posibilidad que surjan nuevas insurrecciones al interior de estos países provocando inestabilidad en la región.

Por ello es importante estar en permanente observancia de todos estos procesos electorales que se llevarán a cabo alrededor del mundo, cada uno de ellos representa una nueva oportunidad de reivindicar la forma de gobernar y de hacer política, además de hacer valer nuestro voto como herramienta principal para elegir a nuestros gobernantes en una democracia.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia - copia.png

 

ALFONSO DE LA O ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES POR EL IPN.
EMBAJADOR JUVENIL PARA LA AGENDA 20/30 DE LAS NACIONES UNIDAS POR MY WORLD MÉXICO.

 

facebookAlfonso de la O

twitterbird_rgb @Alfonso_dela0

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s