Alzheimer, la enfermedad de los 17 millones

Considerado la primera causa de demencia a nivel mundial, el Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible que afecta a 17 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Evidencias y recomendaciones”, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México la prevalencia de la enfermedad es de 7.4% para el área urbana y de 7.3% para la región rural.

Guillermo Molina, neurólogo adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y especialista de Doctoralia, explica que el Alzheimer se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria y deterioro cognitivo que interfiere en las actividades diarias de la persona.

anuncio

Además por placas de amiloide en el hipocampo, una estructura del cerebro que ayuda a codificar los recuerdos, que impiden a las neuronas comunicarse entre ellas de forma adecuada.

Hasta el momento las causas de su aparición se desconocen, aunque se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad, como fumarmala nutrición, susceptibilidad genéticacontacto con sustancias tóxicas y poco hábito de lectura.

El neurólogo señala que la demencia se manifiesta a través de problemas de memoria a corto plazo y déficit cognitivo leve, antes de llegar a olvidos severos, pérdida para articular lenguaje y desorientación.

El tiempo de evolución del primer síntoma a una alteración funcional es alrededor de 10 a 15 años, dependiendo del organismo de cada individuo.

Pese a que ésta es una de las demencias con mayor frecuencia, en ocasiones puede asociarse con depresión ya que en ambas patologías las funciones mentales se deterioran.

“Cualquier persona que sienta tener más errores que antes debe acudir con un neurólogo o neuropsicólogo, para detectar si el problema se trata de una depresión o una demencia”.

Molina indica que el tratamiento para esta enfermedad es sintomático y actúa solamente “a nivel de receptores de las neuronas para hacerlas más hábiles”, pues por ahora no existe una cura para revertir el problema.

 

 

Por la Redacción, 

con información de ElBotiquín.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s