Valida IECM a 13 ciudadanos aspirantes independientes a alcaldes y diputados locales

Para la elección de Alcaldías y Diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso de la Ciudad de México, 13 ciudadanos están en posibilidades de solicitar su registro como candidatos sin partido, informó el Instituto Electoral de la CDMX (IECM).

Lo anterior se desprende de los dictámenes respecto de la verificación del porcentaje de firmas de apoyo requerido para obtener el registro de candidaturas sin partido a los cargos de Diputaciones al Congreso Local y Alcaldías, aprobados en sesión pública por el Consejo General del Instituto.

anuncio

De los 13 aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo y la distribución requerida por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, 8 buscan una candidatura sin partido para la elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y 5 para la elección de Alcaldías.

Conforme a lo establecido en el Código, los aspirantes a una candidatura sin partido a los cargos de Alcaldías y Diputaciones locales de mayoría relativa debían recabar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al menos al 1 por ciento de la lista nominal correspondiente a la demarcación territorial o distrito electoral local donde pretenden contender, distribuidas en por lo menos el 35 por ciento de las circunscripciones o sedes distritales, según sea el caso, que conforman la demarcación territorial o distrito electoral.

Los aspirantes que, de acuerdo con el Dictamen aprobado por el Consejo General, cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo requerido para obtener una candidatura sin partido al cargo de Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa son los siguientes:

María Virginia Hernández Martínez Distrito 9
Nayelli Liliana Juan Hipólito Distrito 31
Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña Distrito 32
Raúl Maldonado Martínez Distrito 1
César Daniel González Madruga Distrito 16
José Alfredo Díaz Herrera Distrito 17
Víctor Manuel Flores Gutiérrez Distrito 25
Roberto Alejandro Castillo Cruz Distrito 26

Para obtener una candidatura sin partido al cargo de Alcaldía, los aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo requerido son: Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, en Magdalena Contreras, y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez dijo que para la elección de diputaciones locales, hubo un total de 79 aspirantes a una candidatura sin partido, de los cuales 15 renunciaron al proceso y 51 no cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo requerido.

En el caso de quienes no cumplieron con el porcentaje de firmas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de 7 aspirantes, de los cuales 4 buscaban una candidatura sin partido al cargo de Alcaldía y 3, al de Diputación Local.

Al respecto, el Consejo General aprobó dar vista a la Dirección de quejas del IECM; a la FEPADE y al InfoDF, para los efectos conducentes, en virtud de que las inconsistencias detectadas podrían constituir infracciones a la normativa electoral o algún delito en la materia.

“Nunca fue la intención de este instituto obstaculizar los derechos de la ciudadanía a acceder a las candidaturas sin partido; por el contrario, siempre mostramos flexibilidad para despejar cualquier duda que tuvieran. Sin embargo, sucedieron estas situaciones que escapan de nuestro ámbito de acción, pero al haber sido del conocimiento de esta autoridad, estamos ejerciendo mano dura con ellos y ellas, a efecto de robustecer y blindar el Proceso Electoral”, expresó Huesca Rodríguez.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó el uso de la aplicación tecnológica desarrollada por el INE, para recabar las firmas de apoyo ciudadano, al señalar que contribuyó a facilitar, agilizar y dar certeza jurídica a dicho proceso.

En la sesión pública, el Consejero General aprobó además otorgar los registros a las plataformas electorales que sostendrán en las elecciones de Alcaldías y Diputaciones Locales, las y los 13 aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo requerido.

También aprobó otorgar el registro a las plataformas electorales para las elecciones de Alcaldías y Diputaciones Locales de los partidos: Revolucionario Institucional; Verde Ecologista de México; del Trabajo; Nueva Alianza; Morena; Humanista y Encuentro Social.

3af348_21d8c4521c1448be8693fa8cf9ca1de4

Igualmente, fueron aprobadas las plataformas electorales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que sostendrán en la elección de Diputaciones Locales.

Durante la sesión, se aprobaron también los Lineamentos y el Calendario para los debates a celebrarse entre las candidaturas a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, cuya organización esté a cargo del IECM, mediante la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de dicha Comisión Provisional, refirió que en total se tiene previsto realizar 53 debates, de los cuales 3 serán entre candidatas y candidatos para la Jefatura de Gobierno; 16 para Alcaldías; 33 para Diputaciones Locales de mayoría relativa y 1 para Diputaciones de representación proporcional, y están programados entre el 18 de abril y el 20 de junio del año en curso.

Por último, se aprobó el establecimiento de bases mínimas para las personas físicas, morales y los medios de comunicación con cobertura en la Ciudad de México que deseen organizar debates, entre las candidaturas contendientes en las elecciones para Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa.

 

Por la Redacción, 

con información de CapitalCDMX.

 

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s