¿Conciencia, Religión o Salud?

Aprobado por ambas cámaras una reforma a la Ley General de Salud de la cual poco se ha hablado (Quiero pensar que es por la situación de tiempos electorales y que los mexicanos en general o buscan un hueso o buscan el bien de la nación) una simple reforma, una aprobación que da luz verde a la objeción de conciencia en el persona medico de nuestro hermoso país, pero, ¿Qué es la objeción de conciencia? Es simple, es la negativa a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos, si así de sencillo pero ¿Qué repercusiones podría tener esto? Simplemente, si un médico ve un conflicto entre su religión o su ética profesional en digamos, realizar un aborto o practicar la eutanasia (Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.).

Esta adición al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud nos dice “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán (sic) ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.”

anuncio

Ahora bien, la situación aquí no es satanizar o decir está bien o mal como algunos medios lo manejan, ya que esta reforma menciona que “si la vida del paciente está en riesgo o hay una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia”. Así que creo en lo particular es una buena medida, se le da a un profesionista la opción de que si cree algo es incorrecto o no debe realizarse a menos recalco “que la vida del paciente esté en riesgo” cuando esto suceda no podrá realizarse este derecho del personal médico a utilizar la objeción de conciencia, debemos recordar que la ley, el derecho debe adaptarse a la vida cotidiana y la evolución humana, esto sin dejar los principios generales del derecho y el deber ser, así que creo es una buena medida que aún tiene algunas lagunas o situaciones sin contemplar (Al momento de escribir esto aún no se publica en el D.O.F la reforma y adición del artículo 10 bis).

Esto quiere decir que se deberá poner en una balanza (dependiendo cada caso en específico) que derecho debe predominar (Ojo no a la vida o salud ya que claramente no se podrá invocar este si existe peligro a la vida o salud de la persona) ¿La libertad de conciencia, pensamiento, la libertad de una mujer si fue violada y quedo embarazada, la libertad de una persona a elegir si es correcto o no el realizar determinado acto?

En mi humilde opinión, como muchas veces es una interesante intención de los legisladores, pero una mala e ineficiente realización, por ello recuerden, voten analizando, si les regalan objetos, tarjetas despensas acepten pero no den su voto en base a ello, debemos iniciar con nosotros mismos para tener un mejor país, y como en este caso leyes correctamente elaboradas.

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Columnista Invitado: Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s