¿Qué hacer en caso de ser víctima de algún delito electoral?

Este fin de semana fue el arranque de las campañas electorales, comienza la carrera por la presidencia de la república y demás cargos de elección popular.

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es saber qué hacer en caso de ser víctima de un delito electoral para lo cual me permito darle las siguientes recomendaciones.

anuncio

En primer lugar conozcamos que es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE): Es la Institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral; previene, investiga y persigue delitos de oficio o vía denuncia en materia electoral federal y local, está institución está facultada para integrar y resolver averiguaciones previas en materia penal electoral federal y/o actas circunstancias en el sistema penal tradicional, así como carpetas de investigación de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

En caso de observar y/o se sujetó de un delito electoral debes presentar una denuncia por un delito electoral, ante las Agencias del Ministerio Público Federal que dependen de la Procuraduría General de la República, las Agencias del Ministerio Público que dependen de las Procuradurías Estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con una identificación oficial. Una vez en la agencia, te designarán un Agente, quien te guiará en el proceso para levantar tu denuncia. La denuncia la puedes levantar de dos formas:

  • Oral:Te presentas a la Agencia del MP o las oficinas de FEPADE y paso a paso deberás narrar como sucedieron los hechos, o la conducta que presenciaste, de la cual el Agente te levantará un acta o denuncia según sea el caso.
    • Escrita: Te presentas con un escrito a la Agencia del MP o a las oficinas de FEPADE según sea el caso, el cual contendrá: Tu nombre completo, lugar de residencia, fecha del día en que realices el escrito, y una narrativa que deberá de contestar las preguntas que se mencionan en el siguiente apartado de esta guía, así como tu firma o huella.

La descripción o narrativa que realices dentro de la agencia del MP u Oficinas de FEPADE o en el escrito que presentes ante las autoridades, deberá contestar las siguientes preguntas:

¿Dónde? Lugar donde se cometió el delito (Calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y Estado)

¿Cuándo? La hora, día y fecha en que se realizó.

¿Cómo? Una breve narrativa o descripción de los hechos de los que fuiste sujeto u observaste. Si tienes dudas, si la conducta es un delito consulta el apartado de ¿Qué es un delito electoral?
Ejemplo: Los infractores te daban una despensa, ayuda económica, pavimentar tus calles, luz, agua potable y teléfono a cambio de tu voto para favorecer a un candidato o partido determinado.

¿Quién(es)? Qué tipo de personas cometieron el delito (individuos, ministros de culto religioso, funcionarios públicos, etc.)
El agente del MP te podrá realizar este tipo de preguntas al momento de tomarte tu declaración, con la finalidad de contar con todos los elementos suficientes para investigar las circunstancias que rodearon al delito.

El Agente, levantará tu denuncia de la cual tiene la obligación de darte una copia en ese momento. Asimismo, te citará en una fecha posterior para que te presentes a ratificar tu denuncia, presentando las pruebas y testigos que soporten tu declaración. El Agente del MP tiene la obligación de resolverte las dudas que se te presenten durante cualquier etapa del procedimiento de denuncia y si no existen los suficientes elementos para formar una denuncia, el Agente del MP también puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar una constancia de los hechos. Una vez levantada tu denuncia, el Ministerio Público investigará los hechos que narraste y en su caso proceder conforme a la Ley.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

tania-colaboradora

Facultad de Derecho de la UNAM.

Presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud Estado de México Región Oriente.

Coordinadora Regional Expresión Juvenil Revolucionaria Estado de México.

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s