Hombres de traje y mujeres semidesnudas: así las portadas de GQ

En 2014, la revista GQ nombró a tres hombres y una mujer como personajes del año: Tinie Tempah, John Slattery, James Corden, Robbie Williams y Lana del Rey. Los cuatro primeros, vestidos con un elegante traje negro para la portada. La única mujer del grupo, mientras tanto, completamente desnuda. ¿Cuál es la diferencia?

Las cinco portadas mostraron la forma en que hombres y mujeres son representados en los medios. Ellos representan un ideal masculino en posiciones de poder. Ellas, desnudas, como un frágil objeto sexual para su consumo:

anuncio

 

gqlana.jpg

La misma revista tiene un largo historial de portadas en las que las mujeres son sexualizadas y objetificadas, mientras que los hombres visten camisas y corbatas.

Cualquiera podría alegar que GQ, al ser los hombres heterosexuales sus principales lectores, pone en su portada lo que ellos quieren ver: hombres poderosos y mujeres hermosas que cumplan con los estándares de belleza. No obstante, si ése fuera el caso, revistas como Cosmopolitan con una audiencia principalmente femenina y heterosexualtendrían en sus portadas a hombres semidesnudos y mujeres CEOs en traje sastre, cosa que no pasa.

La verdad es que ambos, hombres y mujeres, son sexualizados en los medios, pero de formas distintas.

James Corden, en la portada de GQ de 2012, aparece con traje y corbata, pero con un montón de manos tocándole la cara: es un objeto sexual, pero la clase de objeto sexual que los hombres quieren ser (así como The Edge en “Numb”). Lana Del Rey, mientras tanto, es el tipo de objeto sexual que ellos desean poseer.

Bajo ninguna circunstancia se trata de que las mujeres de las portadas ‘aparezcan en burka’, como algunos podrían suponer.

No. El problema no está en la desnudez: ésta puede ser empoderadora. En un mundo que sexualiza constantemente el cuerpo de las mujeres, no hay nada más liberador que elegir cómo queremos ser vistas.

De ahí el poder de las selfies: por primera vez en la historia tenemos el control de nuestras fotografías; la cámara, manejada por nosotras, llega hasta donde queremos.

Captura-de-pantalla-2018-04-09-a-las-5.54.13-p.m.

En 2014, por ejemplo, Kim Kardashian apareció en Paper Magazinefotografiada por el francés Jean-Paul Goude. Se trató de una edición que pretendía “romper el internet” con Kardashian semidesnuda en la portada, muy artsy, a modo de homenaje al trabajo de Goude con su esposa Grace Jones.

Dos años más tarde, Kardashian publicó en Instagram una selfiedesnuda, frente al espejo, con dos rectángulos negros como censura. Se le llamó attention whore, se le juzgó duramente porque, aun siendo madre de dos hijos, tuvo el atrevimiento de fotografiarse de esa manera.

Sin embargo, la diferencia más importante entre ambas fotografías esquién tiene el poder. En el primer caso, fueron Jean-Paul Goude y Paper. En el segundo, fue ella misma. Y las críticas a la selfie son solo evidencia de lo transgresores que pueden ser los autorretratos: el mundo no está acostumbrado a ver a las mujeres como creadoras de su propia imagen, sino como entes pasivos. Disponibles. Intercambiables.

“Pero si ellas son las primeras que se objetifican…”

Sí y no. Cuando la actriz Leticia Dolera tuiteó respecto a la forma en que hombres y mujeres son representados, particularmente en GQ, hubo quienes pretendieron invalidar su argumento recordándole que ella misma había posado para FHM. “¿Con qué legitimidad se puede señalar desde un altar moral algo que uno mismo ha hecho?”, le cuestionaron.

Sin embargo, Dolera no señala a las mujeres que aparecieron en esas portadas, sino a quien tiene el poder. No son ellas quienes deciden que las mujeres deben posar con poca ropa y los hombres con traje y corbata, sino toda una industria. Ellas simplemente aceptan algo que está establecido y que, a estas alturas de la historia, sigue sin cambiar.

Y no, el problema no se resuelve con más hombres en poses sensualesen las portadas de revistas femeninas, sino cuestionando, cada vez más, el papel que se asigna a ambos en los medios de comunicación. Y, sobre todo, a quién está dirigido y con qué intención.

Por la Redacción, 

con información de PlumasAtómicas.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb @revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s