¿Rentabilidad o corrupción?

En México parece que todo es un problema de corrupción, especialmente si se encuentra involucrado el gobierno. Según una estudio realizado por Transparencia Internacional el 71% de los mexicanos que encuestó aseguran que la corrupción ha incrementado drásticamente en el país constituyéndose como un problema muy grave, especialmente cuando se vinculan el sector público y privado en acciones de infraestructura o servicios.

Durante el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto se han licitado dos grandes proyectos de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes: el tren ligero México- Toluca y el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX. Pero también en este sexenio se han presentado escandalosos actos de corrupción que llevan a la ciudadanía a cuestionar cada acción emprendida por el gobierno federal sobre todo en materia de construcción.

cancelacion-construccion-aeropuerto-980x550

En la edificación del tren ligero se han presentado diversas irregularidades desde que se comenzó la obra al grado que actualmente el costo del proyecto se ha incrementado en por lo menos 40% más de lo planeado, mientras que en el desarrollo del nuevo aeropuerto de la CDMX se han presentado una serie de controversias de diferentes naturalezas provocando un cuestionamiento serio, ¿debe continuar la construcción del proyecto?

Las controversias en la construcción del nuevo aeropuerto van desde medio ambientales hasta políticas pasando por las de conflicto de interés, de hecho, por si era poco lo anterior, una contratista principal y clave para la obra, ICA SAB, se encuentra involucrada en un conflicto legal por corrupción y bajo investigación de diversas autoridades.

Con la aparición pública del empresario Carlos Slim la semana pasada defendiendo la construcción del aeropuerto en oposición a todos los detractores del proyecto generó una nueva pregunta en la opinión pública que debe hacer eco en todos los ciudadanos, ¿qué tan conveniente, financieramente hablando, es el proyecto para el sector público?

El cuestionamiento atiende a una lógica bastante sencilla, el señor Slim es un empresario prominente que como cualquier otro empresario persigue negocios con la mayor cantidad de beneficio posible y aunque es cierto que la construcción e incluso ejecución de una obra de tal envergadura constituye un escenario favorable tato  para el empleo como para una explosión económica regional positiva, la  manera en la que el sector privado está participando en la obra nos da señales, quizá hasta un posible diagnostico de la realidad económica del proyecto.

Para no hacer bolas el asunto entre lo que sucede con las controversias y el tema de si es o no rentable la construcción del aeropuerto me limitaré a presentar exclusivamente hechos esperando que el lector realice sus propias conjeturas.

El costo original presupuestado de la obra era de 169 mil millones de pesos, no obstante, las estimaciones más recientes aseguran que este costo se ha elevado en por lo menos 50 mil millones de pesos posicionándose hasta más de 200 mil millones; todo el monto será cubierto por el gobierno federal, es decir, la participación del sector privado es exclusivamente como prestador de servicios así que tanto las pérdidas como las ganancias serán directamente atribuidas al gobierno y  reflejadas, en teoría, en los dineros de todos los mexicanos.

Determinar si existen problemas de corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX es tarea de la autoridad y opinión de todos los mexicanos pero demostrar que el proyecto es viable, rentable y que conviene a los intereses no solo estratégicos sino económicos de todos los mexicanos es obligatorio para el gobierno toda vez que se están ocupando recursos públicos que si bien debe ser destinados a mejorar distintas condiciones de los habitantes, incluso las de transporte, deben ser ejecutados de la mejor manera pero sobre todo en las áreas más necesarias para conseguir un desarrollo colectivo que sea certero.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s