Peppa Pig la subversiva. China censura 30 mil vídeos de su caricatura

Un personaje de dibujos animados para niños se convirtió en la improbable víctima del impulso constante de China por limpiar el ciberespacio.

Douyin, una plataforma de videos muy popular entre los millennials, impidió que sus usuarios compartieran lo que los medios estatales llamaron memes “subversivos” relacionados con Peppa Pig, la serie animada británica para niños de preescolar.

anuncio

El tabloide estatal Global Times reportó este lunes que al menos 30.000 videos con la etiqueta #PeppaPig fueron eliminados de la plataforma.

Peppa Pig es un programa bastante famoso que se emite en todo el mundo. Durante mucho tiempo, ha sido un favorito de los padres y niños en China, pero en los últimos meses el personaje se ha vuelto popular entre ciertas celebridades y sus admiradores, quienes compartieron imágenes y videos de productos con la marca de Peppa.

“No sé cómo despegó el meme de Peppa Pig en Douyin, pero para mí es como un remedio ante el estrés ya que parece tan inocente y tonto”, dijo Nanxin Cao, analista de 25 años que trabaja en una firma consultora en Beijing.

La afición por Peppa Pig ya cruzó incluso la cultura urbana en China: algunos adolescentes y jóvenes en sus 20 se hacen tatuajes del personaje, que representan a la inocente cerdita como una mafiosa o pirata.

Una nota interna de Douyin –con fecha de la semana pasada y revisada por CNN– indicó que los censores le exigieron a la plataforma dejar de publicar videos en los que apareciera Peppa Pig “propagando influencia social negativa”.

Unknown

Bytedance, la empresa matriz de Douyin, no respondió inmediatamente a una solicitud de CNN para comentar sobre esta historia. Parece que el contenido relacionado con Peppa Pig fue afectado en otras plataformas de redes sociales.

Chen Nian, analista de Gsdata –una consultora que se dedica a monitorear redes sociales en China–, señaló en un comunicado que la reputación de “callejera” de Peppa en memes y parodias era una “broma sin sentido” con la que los jóvenes encontraron una manera de rebelarse.

“Los rasgos contradictorios de un ‘matón’ y la inocente Peppa Pig hacen reír a la gente”, explicó Chen. “Es un acto de rebelión en la subcultura”, insistió.

“Tono subversivo”

Si la popularidad de Peppa se trata de un chiste, el gobierno parece no estar entendiéndolo. El tabloide Global Times destacó que el meme de Peppa como un gángster tiene un “tono subversivo” que podría “potencialmente obstaculizar la moral social positiva”.

China ya cuenta con uno de los entornos en línea más controlados del mundo. Y los censores han intensificado sus esfuerzos para controlar las redes sociales de rápido crecimiento en el país, después de que el presidente Xi Jinping pidiera la creación de un “ciberespacio limpio”.

 

El contenido en línea que ha sido víctima de las normas de censura más estrictas incluye voces LGBT y feministas, hip hop y bromas “vulgares”, una tendencia que ha afectado a algunas de las plataformas en línea más grandes y populares de China, y que tiene alarmados a analistas de negocios y seguidores de derechos.

La serie Peppa Pig fue presentada oficialmente en China en 2015 por el canal estatal CCTV. Su popularidad estalló rápidamente entre los niños pequeños y los padres, acumulando con 34.000 millones de visitas en las tres principales plataformas domésticas de video en línea combinadas.

 

Por la Redacción, 

con información de CNN.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s