Rumbo a elecciones van 94 políticos asesinados

A unos meses de la renovación simultánea de 3 mil 400 cargos electorales en el país, entre ellos la Presidencia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ambas cámaras del Congreso federal, ocho gobernadores, diputados locales y unos mil 600 alcaldes, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) dio a conocer que del 2006 al 08 de mayo del 2018, 56 alcaldes en funciones, 9 electos y 61 exalcaldes han sufrido de violencia, generando una cifra de 126 muertos.

anuncio

Por otro lado la consultora de análisis de riesgo Etellekt publicó su Cuarto Informe de Violencia Política en el que menciona que durante los primeros ocho meses del proceso electoral han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de políticos y familiares.

De esta cifra son 94 los funcionarios asesinados; 80 del ámbito municipal, 36 precandidatos y candidatos. Etellekt menciona que la mayor parte de estos homicidios continúan siendo responsabilidad de comandos armados -quienes podrían estar sirviendo al poder político para ir con contra de adversarios- y que son principalmente en contra de precandidatos a puestos municipales.

Así mismo, la consultora detectó que aumentaron las amenazasirigidas a candidatos por diversos medios, incluidas redes sociales.

En cuanto a los estados de la república en donde se vive una mayor ola de violencia en este aspecto, ANACenlistó a: Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero como los más peligrosos, pero otros estados también han presentado casos de violencia hacia funcionarios como es el caso de José Remedios Aguirre, precandidato municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, el día de hoy.

30707791_1755769431156674_8101421769052651520_o

Tras todo esto, el pasado 4 de abril, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron un protocolo de protección para los candidatos presidenciales en el cual la Comisión Nacional de Seguridad y el Estado Mayor se harán cargo de la seguridad de los contendientes.

Sin embargo, Etellekt mencionó que dichas medidas quedan cortas pues sólo se enfocan en candidatos a nivel federal cuando son los locales quienes enfrentan un mayor riesgo, al igual que la seguridad es principalmente es para los candidatos y no para los precandidatos lo que “favorece que organizaciones criminales puedan influir en el proceso de selección e imponer candidatos”.

 

Por la Redacción, 

con información de EBD..

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s