De la primavera al invierno Árabe

La Primavera Árabe es un fenómeno social y político que afectó a gran parte de Medio Oriente y el Norte de África en 2010, desencadenando un efecto dominó con el objetivo de acabar con las dictaduras, erradicar la pobreza y despertar a los pueblos.

Finalizó con la caída de los regímenes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, además de ser factor fundamental para el surgimiento de fenómenos como; la Guerra Civil en Siria y la expansión de grupos terroristas en la región.

Lo que comenzó como una serie de manifestaciones que sacudirían el “status-quo” de la región, término siendo todo lo contrario, hoy en día existen un mayor número de interrogantes sobre el sentido que tomaron las insurrecciones en el mundo musulmán.

La primera y más importante de ellas es: ¿Qué pasó después?

El común denominador actual de esos países es que están sumidos bajo el yugo de la guerra, el caos, la represión y el terrorismo.

En un principio hubo aparentes avances en lo que se refiere a la democracia popular y el derrocamiento de dictadores; Ben Ali dimitió de la presidencia de Túnez, Mubarak dimitió en Egipto, Gaddafi muerto en Libia y en Yemen Saleh fue expulsado. Aunque los países occidentales vieron con buenos ojos las movilizaciones que acabaron con las dictaduras, no había un plan consistente para gobernar después. Este vacío de poder abrió las puertas para que regímenes de opresión se volvieran a instaurar en esos países y para que el Estado islámico aprovechara el caos y se apoderara de ciertos territorios.

Lo que se vivió como una “primavera”, se fue transformando en un crudo “invierno”, que cayó sin piedad sobre la población.

El segundo cuestionamiento a tomar en cuenta es ¿cuáles fueron las consecuencias y fracasos?

El primero de ellos es el hecho de que la economía no ha repuntado en dichos países como se esperaba al finalizar las revoluciones.

Además de que las divisiones sectarias ya existentes antes de las movilizaciones, entre sunitas y chitas han incrementado su efervescencia, lo que conlleva a que potencias regionales como Rusia, Turquía, Israel y Arabia Saudita aprovechen y saquen ventaja de la inestabilidad.

Aunado a que el papel de la fuerza militar en cada país aumentó su injerencia en la vida cotidiana, en Egipto el peso militar ha tomado mayor fuerza en la toma de decisiones en el gobierno liderado por Al-Sisi, quién además les ha otorgado un gran número de empresas de distintos sectores.

Incluyendo que en los demás países existe un gran número de presos políticos, ejecutados, perseguidos y exiliados que imposibilitan que exista una oposición firme en los parlamentos, convirtiéndolos en parlamentos títeres del sistema actual.

Siria, por su parte, lleva 8 años sumida en una Guerra Civil que suma más de 500 mil muertos y millones de personas desplazadas, siendo la mayor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra mundial. Y es que por más de 8 años lo que comenzó como un levantamiento pacífico suní contra el gobierno de Bashar al Asad, se ha convertido en una atroz y sangrienta guerra, arrastrando con ella a potencias mundiales y regionales, vislumbrándose un panorama desalentador en lo que a la paz se refiere.

Todo esto resumiéndose en un enorme fracaso por no lograr las transformaciones políticas, institucionales y sociales que se anhelaban antes de las insurrecciones.

Lo rescatable de una Primavera Árabe fracasada, es que las personas lograron expresarse como nunca antes, existiendo toda una generación dentro y fuera de sus países; viva, que lucha, quitándose el miedo y provocando grandes cambios. No lograron los objetivos, pero están ahí y esto lo sabe bien la clase política que los gobierna. Es cuestión de tiempo para que las conciencias vuelvan a despertar y el pueblo se vuelva a levantar con más fuerza que nunca.

Para el debate.

¿Por qué la Primavera Árabe no fue lo que se esperaba?.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia - copia.png

 

ALFONSO DE LA O ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES POR EL IPN.
EMBAJADOR JUVENIL PARA LA AGENDA 20/30 DE LAS NACIONES UNIDAS POR MY WORLD MÉXICO.

 

facebookAlfonso de la O

twitterbird_rgb @Alfonso_dela0

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s