Herdez “nervioso” por la elección, ha recibido sin licitar 2,090 contratos en este Gobierno

El Grupo Herdez, cuyo director pidió a sus colaboradores prepararse por si la economía mexicana da un viraje después de las próximas elecciones, tiene una relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto de más de dos mil contratos obtenidos en su totalidad por adjudicación directa, a través de Diconsa, la entidad que opera el Programa de Abasto Rural que lleva alimentos a las zonas más pobres del país, según el portal SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet pudo detectar qué.

No sólo Herdez incurrió en la advertencia sobre las probabilidades del próximo Gobierno federal. El director de Grupo Vasconia también alertó sobre los riesgos del triunfo de una opción populista en un videomensaje. En cuanto a convenios gubernamentales, entre ambas empresas hay un abismo. Mientras que de 2013 a la fecha, las ventas de Herdez a la Administración Pública Federal llegaron a 208 millones 418 mil 568.46 pesos,  las de Vasconia apenas fueron de 22 mil  800 pesos por un solo contrato.

anuncio

A través de Diconsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a Grupo Herdez más de dos mil contratos por adjudicación directa por un monto de 208 millones 418 mil 568.46 pesos, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia realizada por la Unidad de Datos del portal SinEmbargo.

Las empresas mexicanas Grupo Herdez y Grupo Vasconia -ambas con poco más de un siglo de operación- expresaron en los días recientes su preocupación por los resultados de las próximas elecciones. Herdez, envasadora de alimentos perecederos, mencionó la probabilidad de que la economía de un viraje mientras que Vasconia, fabricante de utensilios de cocina, advirtió sobre los riesgos de  un gobierno “populista”.

En el caso de Herdez, su director Héctor Hernández Pons Torres envió una carta a sus colaboradores en la que alertó que la empresa debe estar preparada por cualquier giro que se pueda presentar después de las próximas elecciones.

En la misiva, difundida por la agencia Notimex, se recuerda que una de las épocas que más perjudicó a ese consorcio de productos perecederos fue la que se vivió con los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 90 por ciento, control de cambios, precios controlados, así como nacionalización de la banca y de algunas industrias.

El portal SinEmbargo intentó contactar a Grupo Herdez para corroborar la veracidad de esta carta, pero al cierre de esta nota no obtuvo una respuesta por parte de la compañía, ni en redes sociales ni vía telefónica. Buscó también a Vasconia aunque el mensaje de su director fue videograbado.

Grupo Herdez fue fundada en 1914 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como distribuidora de productos de tocador y artículos para el cuidado personal. Es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helado en México, así como uno de los líderes en comida mexicana en Estados Unidos, de acuerdo con la información de la empresa.

Participa en el mercado con las marcas Barilla, Aires de Campo, Búfalo, Blasón, Del Fuerte, Doña María, Embasa, Helados Nestlé, Herdez, Mc Cormack, atún Nair, Nutrisa, Vesta y Yemina.

La compañía es dirigida por Héctor Hernández-Pons Torres, quien ingreso a la compañía en 1978. En 1999, fue nombrado Director General Adjunto y en marzo de 2004 fue electo presidente y Director General.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, del año 2013 a la fecha, Herdez tuvo un total de 2 mil 94 registros de contratos con la Distribuidora Conasupo (Diconsa), que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La gama de los montos de los más de dos mil contratos de Grupo Herdez con el Gobierno va desde convenios de 439 mil pesos hasta los que se firmaron por casi cuatro millones. Los más pequeños se ubican en las delegaciones que la entidad tiene en la República y los mayores en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

-ZN6thPD_400x400

En la capital del país, en Diconsa, los productos de abarrotes del Grupo Herdez no han faltado desde que se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Sólo en 2014, el segundo año de esta Administración, se gastaron ocho millones 31 mil 318 pesos con 85 centavos. Hasta la fecha, el gasto con ese consorcio es de 10 millones 976 mil 625 pesos con 97 centavos, según la revisión de contratos de este medio digital.

La Sedesol, de la cual depende Diconsa, tuvo cuatro secretarios en este sexenio mientras que la pobreza aumentó a 53.4 millones de personas, 65 mil más que en 2012, de acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2014,

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretendía “garantizar el derecho a toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” tuvo un efecto contrario y el Programa Oportunidades operó con opacidad.

Rosario Robles Berlanga (ahora titular de la Sedatu), José Antonio Meade Kuribreña (candidato presidencial del PRI), Luis Enrique Miranda Nava (delegado especial del PRI en Chiapas) y Eviel Pérez Magaña son los cuatro secretarios que a través de Diconsa otorgaron más de dos mil contratos por adjudicación directa a Grupo Herdez.

Diconsa, que opera el Programa de Abasto Rural con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, es dirigida por Orlando Olguín Miranda, quien asumió el cargo en febrero de 2018. Pero las adjudicaciones a Grupo Herdez se dieron con su predecesor: Héctor Eduardo Velasco Monroy, hoy candidato a Diputado federal por el PRI en Atlacomulco, Estado de México.

Velasco Monroy fue titular de Diconsa dos veces. La primera de diciembre de 2012 a septiembre de 2015 y la segunda, en el año 2017.

Su trayectoria política inició con el PRI del Estado de México, especialmente con el grupo de Enrique Peña Nieto en Atlacomulco. Desde 2004 fue cercano colaborador del Presidente en la entidad mexiquense y posteriormente en el Gobierno federal.

Durante la actual administración del Presidente Peña 7 de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del Gobierno se asignaron mediante adjudicación directa, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicado en marzo pasado.

En su reporte “Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas”, los contratos asignados por adjudicación directa significan el 31 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de enero de 2012 a julio de 2017, solamente el 22 por ciento de los contratos asignados a estas compañías fue licitado públicamente.

El Imco señaló que a partir de la revisión de los contratos que están contenidos en la plataforma de Compranet, se encontraron tres variables que alertan de riesgos de corrupción: falta de competencia, de transparencia y existencia de anomalías diversas.

 GRUPO VASCONIA Y EL PRESENTE GOBIERNO

Grupo Vasconia, otra de las empresas que recientemente advirtió sobre la llegada del “populismo” a México tras las elecciones del 1 de julio, también cuenta con contratos en el Gobierno federal, aunque sólo seis y la mayoría durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente de Vasconia, José Ramón Elizondo, señaló en un video que es de la mayor importancia ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente. “Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la población”.

Para conocer los contratos adquiridos en este Gobierno de este grupo, la Unidad de Datos realizó el mismo ejercicio que con Grupo Vasconia. Hay un abismo si se compara a los dos consorcios que enviaron mensajes de alerta sobre probables riesgos en las próximas elecciones. El gigante en México de los utensilios de cocina apenas si obtuvo un contrato de 22 mil 800 pesos con la Comisión Federal de Electricidad por insumos para cursos de capacitación.

Vasconia es un grupo industrial Mexicano fundado en 1911 que actualmente cuenta con dos divisiones: la División de Productos Industriales, Almexa, y la División de Productos de Consumo, La Vasconia. Cuenta con más de 20 marcas, entre las cuales se encuentran EKCO, VASCONIA y PRESTO.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s