¿Por qué hacer una estadia en Washington DC?

Washington es la ciudad perfecta para quién busca un alto y adecuado desarrollo profesional, puesto que d.c. es la ciudad con más instituciones públicas, privadas y no gubernamentales en todo el mundo, por mencionar algunas como la casa blanca, el capitolio de los estados unidos de américa, el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo, el fondo monetario internacional, la organización de estados americanos, entre otros.

Primeramente haré mención sobre cómo es que tuve la oportunidad de realizar una pasantía en la capital política del mundo. dicha estancia pude realizarla a través de uno de los programas de formación más completos que puede existir en méxico, llamado “programa gobernadores, en su edición guanajuato”, por medio del cual fui acreedor a una de las 14 becas que otorgó el gobierno del estado de guanajuato para recibir una capacitación teórica-practica en dicha ciudad. y cabe mencionar que participé dos veces en dicho programa, fue hasta mi segunda vez cuando gané dicha oportunidad. sobre este punto, me gustaría hacer un llamado a todos los jóvenes a jamás darse por vencidos y a luchar por sus sueños y metas, y sobre todo que no tengan miedo al fracaso.

Uno de los requisitos para participar en dicho programa era presentar un proyecto para beneficio de nuestro estado, ya sea ambiental, social, económico o cultural. a manera individual, el proyecto por el cual me seleccionaron y que perfeccioné durante mi estancia es el proyecto denominado “3rs por la justicia juvenil: responsabilidad restauración y reintegración”, que consiste en implementar la justicia restaurativa como modelo complementario a la justicia retributiva, con una reinserción social de la delincuencia juvenil menos punitiva, más eficaz y por ende más humana. el objetivo principal de dicho proyecto es implementar una reinserción social de los jóvenes delincuentes más eficiente, con actividades educativas, sociales y culturales

Como segundo, desde mi experiencia personal, fue sin duda una oportunidad que me cambió por completo, ya que marcó mi vida personal y profesional. y aquí se las comparto.

Durante mi estancia en washington d.c. realicé pasantías en la misión permanente de méxico ante la organización de estados americanos (oea), institución que representa los intereses del estado mexicano y ejecuta la política exterior de méxico ante dicho organismo regional.

Dentro de mis funciones que pude realizar en el área de asuntos jurídicos y derechos humanos de dicha institución, fueron coadyuvar en la agenda del estado mexicano ante el sistema interamericano de derechos humanos (específicamente con la comisión interamericana de derechos humanos con su sede en washington d.c.) a través de diversas tareas como preparación e investigación  de distintos temas de interés para la institución, elaboración de informes de las reuniones que participaba la representación de méxico en los órganos especializados de la oea, tales como el grupo de trabajo del protocolo de san salvador (protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos sociales y culturales), comisión de asuntos migratorios (cam) entre otros y, en especial tuve oportunidad de coadyuvar en el 156° periodo ordinario de sesiones de la comisión interamericana de derechos humanos (cidh) como parte de la delegación del estado mexicano.

En dicho periodo ordinario de sesiones pude asistir a audiencias públicas y elaborar informes temáticos sobre los problemas estructurales en materia de derechos humanos que persisten en la región. problemas como violación al derecho a la vida y a la integridad personal, ejecuciones extrajudiciales, situaciones de violencia y desplazamiento interno, la violencia contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, la situación de los derechos de los niños y las niñas, incluyendo la criminalización de adolescentes, entre otros.

Lo anterior me permitió aprender y reforzar conocimientos sobre derecho internacional, derechos humanos y política exterior de méxico. en especial sobre la organización de los estados americanos y su marco jurídico interamericano e instancias de consenso regional.

A su vez, en el plano teórico, fui alumno en the washington center (twc), institución especializada en seminarios académicos e internships.  así, desde esta formación académica, pude conocer más sobre el sistema político de los estados unidos de américa, cursando seminarios sobre políticas públicas y elaboración de proyectos.

Por último, quiero agradecer enormemente a todo el equipo que conforma la misión permanente de méxico ante la oea, en especial a ximena mariscal, representante alterna de méxico ante la oea, con quien tuve la oportunidad de trabajar, por la confianza brindada durante mi pasantía y a quien le debo mi creciente pasión por los derechos humanos.

Sin duda, washington representa lo mejor de lo mejor en todo el mundo, donde si lo aprovechas puedes tener contacto con mucha gente importante en múltiples ámbitos,  y estoy completamente convencido que quien viene a esta ciudad, cambia totalmente su perspectiva sobre los acontecimientos diarios, por lo que repetiría una y mil veces más realizar un internship en washington d.c.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

facebook Max Santiago Ibarra

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s