La política interna en Chiapas se rompió

Cada vez hay más señales de que la política interna en Chiapas rompió. La muestra más reciente es el reconocimiento por parte del Comité Estatal del Partido Verde de que han dado la libertad a sus integrantes para votar por quien deseen en la  elección presidencial; de manera directa se reconoce que muchos lo harán por Andrés Manuel López Obrador. Se hacen evidentes los efectos de que el gobernador Manuel Velasco haya movido los hilos para separarse del PRI.

anuncio

Las recientes palabras de Eduardo Zenteno Núñez, dirigente estatal del Verde, serían impensables hasta hace unos seis años: “algunos Comités (municipales) me han manifestado el deseo de apoyar a Andrés Manuel López Obrador y nosotros como partido no les podemos exigir, les damos la libertad a ellos a que decidan por quién van a emitir su voto“. Con cierto pudor aclaró que les han pedido que cuiden las elecciones locales de gobernador, alcaldes y legisladores.

Pero desde el centro y en el priismo local las cejas se alzan aún más, pues legalmente el PVEM va con ellos en coalición para respaldar a José Antonio Meadeen la contienda presidencial.

picasion.com_3b60131bfd60bc1df7fea58e2e263c34

Esas declaraciones son el último eslabón de una cadenas de desencuentros que empezaron desde que el priismo del centro envió instrucciones para que la coalición PRI-PVEM abanderara al senador Albores. Fue entonces que Velasco echó andar un “plan B” para colocar a Eduardo Ramírez, dirigente en su momento del PVEM, como candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, conformada por PAN, PRD y MC.

Los partidos se resistieron y lo único que lograron es que ahora Ramírez esté inscrito por Morena como candidato plurinominal a Senador.

El 22 de mayo pasado los partidos cercanos a Velasco (PVEM, Chiapas-Unido y Podemos mover a Chiapas) confirmaron su salida de la “Alianza Todos por México”, que impulsaba al candidato Roberto Albores Gleason. Pese a llamados de atención del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral local, finalmente otro hombre de confianza del gobernador está en la contienda: Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

En la perspectiva a menos de un mes de la elección, las cartas de Manuel Velasco están echadas: su candidato oficial es Castellanos Cal y Mayor pero en la oposición, con amplias posibilidades de triunfo según las encuestas, está el aspirante de Morena, Rutilio Cruz Escandón, titular del Poder Judicial del estado desde 2012 hasta enero pasado y quien fue cercano al mandatario en todos esos años.

Y como a veces la sangre pesa más que alguna filiación política, en Político.mx hemos contado la relación muy cercana, casi filial, del abuelo de Manuel Velasco, Fernando Coello, con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Hoy observamos claramente cómo se rompió el bloque del priismo del centro en Chiapas para abrirle paso a todas las preferencias, sobre todo si son de Morena.

 

Por la Redacción.

con información de PolíticoMX.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s