Yo voto por…

Es bien sabido por todos los mexicanos que en gustos se rompen géneros, especialmente en este país tan diverso en el que hay tantas ideas como personas mismas.

Las preferencias cotidianas de cada persona normalmente afectan tan solo a la misma y quizá a su círculo más cercano, sin embargo, este 2018 en el que celebramos un proceso electoral tan importante para el futuro de México, lo que le gusta a cada ciudadano mexicano tiene demasiada relevancia porque la preferencia dominante determinará al próximo presidente de la república y a todo el Congreso de la Unión sin mencionar los gobiernos locales juntos con los gobernadores en algunos estados como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, entre otros seis.

Vivimos en una democracia donde los representantes son elegidos por la voluntad de la mayoría. Resulta impreciso decir que los ganadores son los mejores para gobernar, de hecho, casi nunca lo han sido pero de lo que podemos estar seguros es que representan lo que la gente quiere  acercándose  más a un concurso de popularidad que a un ejercicio sofisticado o concienzudo.

Muchos expertos han hablado de la democracia como un modelo imperfecto toda vez que este da oportunidad de que los legos (personas sin formación) tomen decisiones aun cuando tiene poco o nulo conocimiento para elegir, no obstante, secundo que es la forma más completa de hacer partícipes a todos los ciudadanos en las decisiones nacionales. A favor o en contra, este es el modelo profesamos por lo que si somos conscientes de algunas de las fallas que este presenta, corresponde a los propios ciudadanos enmendarlas para llegar a un puerto mejor.

Necesitamos votar, para empezar. No importa el porqué de tu decisión al elegir tal o cual candidato, lo que realmente importante es cumplir con nuestra obligación ciudadana de votar. Claramente esto es apenas el primer paso porque la democracia mexicana exige más que votantes, demanda ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

El paso siguiente comienza a complicar las cosas ya que un ciudadano no solamente vota,  también exige, se informa, promueve y sobre todo se organiza para conseguir la solución de los problemas que lo aquejan tanto  a él como a la comunidad en la que interactúa. La democracia mexicana no puede evolucionar si continúa plagada de votantes que sexenio a sexenio o trienio a trienio acumulan nada más quejas.

Durante las últimas semanas de mayo y lo que va de junio amigos, familiares, conocidos y hasta desconocidos me han cuestionado incansablemente por quién votaré en los próximos comicios electorales; antes no pude responderles pero hoy tengo algo que decirles:

Yo voto por ciudadanos que sin importar los candidatos electos tienen la valentía de organizarse, co-crear y transformar su espacio.

La inseguridad, el desempleo, la mala calidad de la educación en México entre tantos otros problemas no van a solucionarse tan solo por elegir cierto candidato. Lo he dicho antes y lo sostengo, LOS CIUDADANOS SON LA VERDADERA ESPERANZA DE MÉXICO.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Alexis Olvera Pino.png

Estudiante de economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Director General #MÉXICOJOVEN

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s