7 mitos y verdades sobre el VIH y el SIDA

Hay muchos mitos sobre el VIH. Un mito es una historia o una idea que no son ciertos. En relación con el VIH, es importante ser capaces de decir la realidad del mito. Creer los mitos puede provocar temor, negación e incluso en daños a su salud.

anuncio

Mitos sobre el VIH y el SIDA

1. El VIH y el SIDA son lo mismo.

giphy-12
En primer lugar, la sigla VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, un virus que puede ser transmitido entre personas afectando al ser humano ya que provoca la destrucción de nuestro sistema de defensa contra las infecciones. Por otra parte, el SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, lo cual implica que el sistema inmunológico se ha dañado y que la persona posee un conjunto de infecciones.

La diferencia es que el VIH es el virus que provoca el SIDA. Es por esto, que no todos los que tienen el VIH necesariamente tienen SIDA, pero todos los que tienen SIDA con seguridad poseen el VIH.


2. El VIH lo adquieren solo hombres homosexuales.

nono-gif
Lamentablemente, nadie está exento o exenta del virus. Tanto hombres como mujeres pueden adquirirlo.

3. Puedes adquirir el virus por besos.

tumblr_mjlyd4r9gy1s780vho1_400

La transmisión a través de la saliva no existe, ya que está comprobado que no hay concentración suficiente de virus en este fluido para poder infectar. Además hay factores en contra de la transmisión: en la boca existen enzimas de la saliva que inhiben la actividad del VIH, la competencia de éste con otros microorganismos en la cavidad bucal, el paso del aire (el oxígeno es letal para el VIH), el corto tiempo de permanencia y la escasa cantidad de los fluidos infectantes en la boca.

4. Si compartes el baño o piscina con una persona con VIH, puedes adquirir el virus.

754
El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

5. Si sólo estoy en relaciones monógamas, no necesito hacerme la prueba.

19841046
Falso. No puedes entregarle a tu pareja confianza ciega. Dicen que nadie se salva de los cuernos y de la muerte, tengámoslo en cuenta.

6. No te puedes contagiar por sexo oral.

thinking
Aunque el riesgo potencial de transmisión del VIH es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, un contagio por sexo oral no está completamente exenta de riesgo. Sin embargo, si el portador es quien practica el sexo oral a alguien que no lo es, no hay riesgo, por saliva, no se transmite.

7. Si tienes VIH, morirás de SIDA.
019a277b-6a9e-4eff-9e21-c2f0926c672a
Incorrectísimo. Sí hay tratamiento: la terapia antirretroviral. El tratamiento antirretroviral ayuda a que el virus no se multiplique, no lo elimina pero reduce su presencia en el organismo.

La mejor herramienta para combatir esta gran enfermedad llamada ignorancia, es estar informados. Protégete, cuídate y quiérete, no des por garantizado nada, tu vida es muy valiosa. 

 

Por la Redacción.

con información de ClosetLGBTI.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s