Papás deberán mantener a los hijos hasta los 24 años, si estudian

El Congreso del Estado en León, Guanajuato, aprobó una reforma al Código Civil del Estado para crear la obligación de que los padres proporcionen alimentos a los hijos de hasta 24 años que se encuentren estudiando. Los ‘alimentos’ es una figura jurídica que incluye comida, casa y asistencia en caso de enfermedad.

anuncio

Esta reforma forma parte del dictamen relativo a seis iniciativas de reforma al Código Civil presentadas por varios grupos parlamentarios, en materia de matrimonio, divorcio y alimentos que fue aprobado en lo general.

En lo particular, la coordinadora del partido Verde Beatriz Manrique Guevara presentó una reserva en el tema de los alimentos por considerar que los hijos tengan este derecho como “un exceso” y “desproporcionado”.

“No demuestra otra cosa más que la obligacion que nos parece fuera de proporción, ya que se omite la situación de la familia, privilegiando al hijo, esta es una legislatura seria, debemos aprobar dictámenes que resistan la generalidad, la aplicabilidad que los derechos tutelados hacia la familia, comunidad celular de la sociedad, no pueden estar subordinados a circunstancias que no responden siempre a la generalidad y que pueden revestir un apapacho a la educación tardía de algunos hijos”, explicó la diputada.

La reserva tuvo el apoyo de los diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y uno sin partido pero fue derrotada por los 18 diputados del PAN.

En la reforma aprobada también se excluyeron las expresiones de culpabilidad o inocencia con motivo de divorcio, por considerarse términos discriminatorios.

Por lo tanto, para fijar la pensión alimentaria, se deben atender los principios de equidad y proporcionalidad y tomar en cuenta circunstancias como la edad y el estado de salud de los cónyuges; su calificación profesional y posibilidad de acceso a empleo; la duración del matrimonio y dedicación a la familia; la colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge; los medios económicos de ambos cónyuges y sus necesidades.

Igualmente, se determinó que cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación de matrimonio hasta del 50% del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, cuando el demandante se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar como son las tareas de administración, dirección y atención del mismo o cuidado de la familia, entre otros.

 

Por la Redacción,

con información de Noticieros En Línea.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s