Se estrenó ‘Populismo en América Latina’ y no es más que un spot de seis horas

Por fin, luego de dos meses de publicidad que no llevaba a ningún lado, la productora “La División” estrenó su miniserie El Populismo en América Latina. Cinco capítulos (que podrían reducirse a uno solo) que, más que un trabajo documental son, en realidad, un enorme spot de campaña.

anuncio

Cada capítulo, de 30 minutos cada uno (más o menos), es presentado por Gloria Álvarez, la comentadora política favorita de las derechas jóvenes latinoamericanas. Primero, presentan lo que entienden como un “análisis” de las raíces históricas y políticas del populismo en América Latina para, luego, presentar casos específicos de Argentina, Brasil, Venezuela y, claro, México.

Juan Domingo Perón, Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador son, para los guionistas e investigadores que le dan narrativa a la serie, elementos intercambiables en una ‘tradición autoritaria’ del populismo latinoamericano.

La serie se vale de múltiples entrevistas a intelectuales, académicos y políticos para validar muchas de las falacias, tergiversaciones y mentiras abiertas que el narrador y la presentadora anuncian como verdades absolutas. Curiosamente, en el último capítulo, sobre Andrés Manuel López Obrador, los políticos entrevistados, Graco Ramírez, Fernando Belauzarán y Arturo Núñez, son todos perredistas aliados al Frente.

Las entrevistas se notan editadas a modo, cortadas cuando la opinión del entrevistado ya no cuadraba del todo con la línea editorial del ‘documental’ y se vale, narrativamente, de generalizaciones bastante burdas para eliminar las fronteras taxonómicas entre socialismo, comunismo, totalitarismo, autoritarismo y populismo.

El principal problema con hacer una serie sobre ‘populismo’ es que esa palabra es, en sí misma, un paraguas, una nube y un ‘hombre de paja’: para unos, es más una praxis que una ideología (como para Laclau); para otros un recurso retórico y político… Por eso mismo, la izquierda no es la única que enarbola ‘el populismo’ y, aunque sea como mención, lo reconocen en el documental: Fujimori en Perú y Menen en Argentina son ejemplos ejemplares de populismo de derecha, pero también lo son Marine Le Pen, Vicente Fox y Donald Trump.

En los primeros diez minutos del primer capítulo queda claro que la definición del populismo, para los productores y todos los involucrados, está ya determinada: es “el socialismo del siglo XXI” y, con ello, se cierra automáticamente cualquier diálogo o cuestionamiento a lo que entienden por populismo.

Frecuentemente se valen de imágenes y vídeos de archivo tramposo: hablan de las elecciones del 2012 con mítines de Morena de fondo, o se menciona la amnistía propuesta por AMLO con imágenes de la captura del “Chapo” Guzmán.

La figura que se construye de AMLO en el último capítulo es idéntico a la que a través de spots, discursos y en los tres debates han construido sus opositores: el necio, autoritario, priísta que quiere regresar a los años de Luis Echeverría y futuro Hugo Chávez. Más que una serie, de nuevo, no parece más que un spot que busca, de forma bien poco creativa, evadir la veda electoral que comienza el día de hoy.

La serie se estrenó por Amazon Prime Video, una plataforma de streaming que, en México, tiene muy poca presencia. Y, contrario a como ocurrió con los camiones que circularon por toda la CDMX, no hubo grandes anuncios, publicidad o… nada, simplemente un tuit de la presentadora. Apenas ayer, en plena veda electoral, se hizo público (y gratuito) en YouTube.

De hecho, tal como te platicábamos en mayo, el sitio oficial de la compañía productora, La División, de la que es dueño parcial Javier García Mata (productor de piezas maestras como Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres), sigue “en construcción”, aunque ya hayan pasado dos meses desde la última vez que se buscó información de la productora.

Que este miniserial se estrenara una semana antes de las elecciones no es coincidencia, como tampoco lo fue la estrategia publicitaria de abril pasado.

 

 

Por la Redacción
con información de PlumasAtómicas.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s