Organización Mundial de la Salud reconoce la “Alienación Parental”

Después de analizar más de 10 mil propuestas de revisiones de equipos internacionales de investigadores de todas las áreas de la medicina y salud mental, la OMS incluyó la “Alienación Parental” en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

anuncio

La Alienación Parental alude al maltrato psicológico a los propios hijos realizado por parte de uno de sus progenitores para que odie al otro progenitor y rompa todos los lazos con él y todo su entorno. Las consecuencias para los menores son dramáticas en su desarrollo y su salud y el progenitor despreciado y odiado sufre importantes problemas psicológicos.

A través de distintas metodologías de investigación se ha asociado a psicopatología y conductas de riesgo a lo largo de la vida como ansiedad, depresión, adicciones, impulsividad, violencia, conductas sexuales de riesgo y suicidio, mayor probabilidad de incurrir en conductas ilícitas y ser confinados en centros penitenciarios, así como un estado de salud deficiente.

Según publica el Dr. Alejandro Mendoza Amaro, Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico ‘Dr. José Torres Orozco’ de la Secretaría de Salud, la Alienación Parental tiene las mismas repercusiones que otras formas de maltrato infantil.

Así indica la campaña en la página change.org -que recoge firmas para que causas solidarias sean presentadas ante autoridades- que pedía el reconocimiento de la Alienación Parental por parte de la OMS. Lograron 9.392 de las 10.000 firmas requeridas.

“Ahora, más que nunca, es fundamental promover el conocimiento de esta enfermedad en todos los estamentos de nuestra sociedad, abogados, jueces, políticos, psicólogos, psquiatras, periodistas, padres y madres, incluso niños, para poder establecer las medidas protectoras y preventivas necesarias para terminar en nuestro país (España) con más de 50,000 menores huérfanos de padres vivos que sufren hoy y tendrán importantes secuelas en su edad adulta”, agrega.

Este fenómeno también tiene impacto en el continente americano. Por ello, al grito de “¡No más hijos rehenes!”, el domingo 24 de junio se reunieron integrantes de AAFANI (Agrupación Argentina de Familias por los Niños) frente al congreso de la nación para pedir justicia por las familias desvinculadas. La agrupación sostiene que en Argentina hay 1 millón de personas afectadas por las medidas que no garantizan la reunificación familiar en caso de separación parental.

Por ello, las organizaciones afines celebran que por fin la principal entidad de salud a nivel mundial haya reconocido el impacto psicológico que sufren los niños que son separados de sus padres.

 

Por la Redacción
con información de Panampost.

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

2 Comments

  1. Buen día Doc. Le agradecemos su tiempo y amable corrección, la verá reflejada a la brevedad; muchas gracias por ayudarnos a llevar información certera y veraz. Le enviamos un cordial saludo y lo felicitamos por su destacada labor a favor de la niñez.

    Me gusta

  2. Hola buen día.
    Soy el Dr. Alejandro Mendoza Amaro a quien hacen alusión en la página, sin embargo no está claro cuál es mi nombre ni mi lugar de trabajo.

    Mis datos son: Dr. Alejandro Mendoza Amaro, Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” de la Secretaría de Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s