El mensaje de izquierda que derrocó al PRI, PAN, PRD, PVEM, MC

El día 1 de julio nuestro país vivió un gran acto de fe y confianza en las instituciones y la democracia al salir a las casillas electorales a votar. ¡Así es! Gran parte de la ciudadanía mexicana se dio cita para dar su voto de confianza por el discurso de la esperanza.

Populismo o no, los mexicanos tardaron 18 años en escuchar y hacer suyos las propuestas de un candidato, que, de pasar a un discurso de exclusión e intolerancia, lo fue transformando a uno de esperanza, llamando a la reconciliación y a la paz.

anuncio

Quiero pensar que fue esta la razón del por qué el efecto morena fue contundente, era de esperarse que los candidatos de los demás partidos políticos a diversos cargos de elección popular estuviesen en desventaja dado que Andrés Manuel hizo campaña por 18 años y como efecto, los mexicanos lastimados por los abusos de la corrupción y malos gobiernos, creímos que aun desconociendo las propuestas y personas que integraban los cargos a diputados, alcaldes, presidentes municipales, concejales, senadores, y gobernadores de su partido no fuera tan esencial, por ello la importancia de reflexionar el voto diferenciado no fue una opción.

Con esto, no minimizo la importancia que tiene la alternancia en nuestro Estado democrático, por el contrario, hago un llamado a la reflexión, ya que quedó más que demostrado la importancia de la participación ciudadana, aunque no podemos hacernos de la “vista gorda” e ignorar todos los males y vicios que trajo consigo el efecto “populista”, no por un partido en particular, sino por la gran cantidad de “chapulines” y oportunistas que sin méritos, trabajo y principios éticos se vieron beneficiados cuando su único acierto fue haberse hecho candidatos de un partido político que trae consigo, reitero, el tan aclamado mensaje de la esperanza. Y con esto asiendo un comparativo con las malas prácticas de “la mafia del poder” no hay mucha diferencia.

Por ello no debemos olvidar que tenemos una gran responsabilidad de seguir construyendo una democracia participativa e informada para que ésta funcione de manera eficaz.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

tania-colaboradora

Facultad de Derecho de la UNAM.

Presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud Estado de México Región Oriente.

Coordinadora Regional Expresión Juvenil Revolucionaria Estado de México.

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s