Wikipedia protesta vs Ley de Derechos de Autor en Eurocámara; se apaga 36 horas

Déjanos adivinar: ¿no pudiste acceder a los contenidos de tus búsquedas en Wikipedia? La enciclopedia digital ‘apagó’ temporalmente sus servicios en varios países, incluido México, en protesta a la Ley de Derechos de Autor en el Parlamento Europeo.

anuncio

Mañana se votará si procede con una propuesta, que de aprobarse, dañaría significativamente la internet abierta que actualmente conocemos, de acuerdo con el sitio.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, afirmó este miércoles en un comunicado desde su portal.

Asimismo, consideró que, de aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet y la misma Wikipedia estaría en riesgo.

De hecho, hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas, el creador de la World Wide Web (www), Tim Berners-Lee y el pionero de internet, Vinton.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

Además, agregó que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

¿Cómo acceder a contenido de Wikipedia aún con el “apagón”?

Para quienes no pueden aguantar el apagón de la enciclopedia, está la opción de ingresar a sus artículos en inglés -los que sí están disponibles- o bien realizar un pequeño truco para leer los artículos en español.

Se trata de algo muy sencillo: Solo debes ingresar en el buscador el término que deseas junto a la palabra Wikipedia. Una vez desplegado los resultados, debes hacer clik en el contenido deseado con el botón derecho y elegir la opción “guardar enlace como”.

Ya guardado el archivo, éste se puede abrir con normalidad y el contenido se despliega en el navegador. El único problema es que se trata de una página sin formato, lo que podría dificultar su lectura.

 

 

Por la Redacción
Con información de El Financiero.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s