“Mejores y peores” países para ser transgénero

Las personas transgénero son uno de los sectores más vulnerados de la población LGBTI, ya que día con día afrontan el rechazo a su identidad de género, por lo que la mayoría de los países son lugares hostiles para “intentar vivir”. Por ello, este portal difunde la investigación que realizaron Buzzfeed y el Instituto Williams de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, en una lista se dio a conocer cuáles son los países más seguros, incluyentes y con mejor calidad de vida para estas personas.

De acuerdo al estudio, España es el país más amigable en el que la vida de las personas transgénero puede ser prospera.

Los investigadores realizaron una encuesta a través de internet en la que se tomaron en cuenta la puesta en marcha de políticas destinadas a reconocer los derechos de las personas trans; así como la percepción que existe sobre el respeto a esta población.

Las preguntas se centraron en saber sobre los avances locales en el  acceso de personas trans a los baños de su elección, las cirugías de reasignación sexual, la posibilidad de contraer matrimonio, los avances legislativos en materia de adopción, la posibilidad de convertirse en padres biológicos y la protección existente frente a la discriminación.

El listado incluye a 23 países. Europa se encuentra a la cabeza de este ranking con dos países, España y Suecia, con una calificación de 81 y 77 puntos de un máximo de 100.

Suecia fue el primer país de Europa occidental en aprobar en 1972 un procedimiento legal para permitir que las personas modificaran su indicador de género en su documentación oficial, lo cual representó un modelo para otras naciones en materia de identidad de género. Asimismo, España ha destacado debido a sus políticas en pro del reconocimiento de las personas trans, seguido de Argentina y México en tercer lugar. 

La lista incluye a varios países que representan a Latinoamérica, como México, quien ocupó el décimo lugar; Argentina, posicionada en el tercer peldaño; Brasil, llegando al escalón número 14; y Perú, que fue el peor calificado de éstos al colocarse en el puesto número 19.

Argentina fue el único país latinoamericano que estuvo entre las naciones con mayor puntación, esto podría deberse a que en 2012 se convirtió en el primer país de dicha región en la que se aprobó una ley de “libre determinación”, la cual permite a las personas modificar su género con tan sólo rellenar un formulario y sin ninguna cirugía de reasignación sexual de por medio.

El caso de México y Brasil es peculiar debido a que, en contraste con otras investigaciones que los colocan a la cabeza de los países más violentos para las personas trans, se posicionaron arriba de otros lugares en este conteo. La razón, según se explicó en la metodología de la investigación, es que son países que no cuentan con una penetración profunda de internet, lo cual pudo haber modificado los resultados debido al bajo alcance que la encuesta pudo haber alcanzado.

“Las limitaciones técnicas y financieras significaban que no podíamos hacer una muestra verdaderamente representativa de todas las partes del mundo. Nos centramos principalmente en los países con alta penetración de internet, donde las encuestas en línea tienden a representar de forma más fiable a la población en general”, señala Buzzfeed al aceptar que África y Asia no se encuentran representados en la investigación.

España fue el único país en el que la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que no deberían existir requisitos previos al cambio de identidad de género, Argentina tuvo un 48% en este rubro, México 35%, Brasil 32%, y Perú 28%.

En la mayoría de los países, una parte sustancial de los encuestados dijo que las personas que quieren cambiar su identidad de género de forma legal “deben ser obligadas” a tener una cirugía de reasignación de sexual u obtener el permiso de una autoridad oficial, como un juez o un médico.

España, Argentina, Reino Unido y India se posicionaron como los países más tolerantes respecto a permitir que las personas trans usen los baños de su elección, estos países tuvieron un promedio de 70% de aceptación en este rubro. En cuanto a la familiaridad hacia las personas trans, los países latinoamericanos se colocaron a la cabeza ya que en promedio el 40% de los participantes dijo conocer una personas trans.

En la mayoría de los rubros Rusia se colocó en los últimos peldaños, colocándose como el país más anti-trans, según explican las conclusiones de la investigación esto podría deberse a la aprobación de la administración de Puttin de la Ley de la Propaganda Homosexual en 2012. Le anteceden Hungría, Corea del Sur y Polonia con los puestos 22, 21 y 20 respectivamente.

En la Ciudad de México en los últimos seis años se han implementado políticas públicas que “benefician y empoderan” a toda la comunidad LGBT, falta mucho por recorrer en temáticas de Salud, Educación y Derechos (por mencionar los más importantes), el primer paso es la difusión y trabajar de forma equitativa.

 

Por la Redacción,

con información de Agencias,

Imagen : Candy Chavez Activista LGBT+

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s