Tratamiento antirretroviral evita transmisión del VIH; cero casos en 58 mil prácticas sin condón

El tratamiento antirretroviral (TAR) elimina las posibilidades de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esto de acuerdo con un estudio realizado en parejas en las que uno de sus integrantes vive con el virus y se encuentra bajo dicho tratamiento. En estos casos, la investigación demostró la ausencia de contagios en 58 mil prácticas sexuales en las que no se usó condón.

anuncio

El estudio, titulado PARTNER y publicado en la revista científica JAMA, se llevó a cabo entre 2010 y 2014 en 75 clínicas de 14 países europeos y contó con la participación de 1 666 parejas serodiscordantes.

Los criterios para seleccionar a los estudiados fueron que el integrante positivo de estas parejas estuviera en TAR y contara con una carga viral indetectable (<200 copias / mL); asimismo, se incluyeron sólo a parejas que no siempre mantuvieran relaciones sexuales con protección antes y durante el estudio.

De las 1 666 parejas se obtuvieron datos de sólo 888, mismas que proporcionaron 1 232 pareja-años de seguimiento para el análisis. El 61.7% de la muestra se identificó como heterosexual, mientras que el 38.8% dijo ser gay o se reconocieron como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El promedio de edad de los participantes fue de 42 años.

Durante el estudio, las parejas tuvieron en promedio 37 relaciones sexuales sin protección al año. Se determinó que las parejas de hombres homosexuales tuvieron 22 mil veces este tipo de prácticas; a la vez que las parejas heterosexuales sumaron un total de 36 mil.

Esto quiere decir que existieron 58 mil relaciones sin protección en las que no se registró algún caso de transmisión del virus. Cabe destacar que durante la investigación se registraron 11 infecciones; no obstante, un análisis filogenético determinó que estos casos se produjeron por medio de personas ajenas al estudio.

Alison Rodger, investigadora principal de este proyecto y catedrática del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosasde la Universidad Colegio de Londres, señaló que los resultados del estudio no pretenden aconsejar a las parejas serodiscordantes a no usar condón; sino que pueden ayudarlos a tomar decisiones informadas.

De acuerdo con los investigadores, una de las limitaciones del estudio es que el periodo de seguimiento fue relativamente corto (pese a que las parejas declararon haber tenido sexo sin condón durante meses y años antes del estudio). Esto quiere decir que no puede descartarse que las probabilidades de transmisión sean mayores en el periodo inicial de relaciones sin preservativo.

“Los hallazgos de este estudio darán confianza a las personas que viven con VIH y que quieren formar una familia y tener una vida sexual sana y feliz sin miedo a transmitir el VIH a su pareja”, señaló Micheal Brady, director médico de Terrence Higgins Trust, una asociación británica de lucha contra el VIH.

Además expresó: “(Este estudio) Tiene el potencial de disipar el estigma, la discriminación y los mitos que muchas personas que viven con VIH enfrentan a diario, especialmente alrededor del riesgo de la transmisión del VIH”.

 

Por la Redacción,

con información de Pharmaceutical.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s