Éste es el Gabinete de AMLO rumbo a la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer desde el inicio de su campaña al equipo que entrará a tomar posesión de los órganos del Estado para hacer cumplir el mandato ciudadano del 1 de julio.

anuncio

Dentro de su equipo de trabajo, se encuentran personajes de renombre en el ámbito académico y profesional; cuentan con un mayor nivel educativo que la administración actual, han recibido educación en universidades públicas y varios tienen un enfoque de Ciencias Sociales, algo que pone mayor expectativa en su futuro ejercicio de funciones. Cabe mencionar que la cuota de género en este gabinete se encuentra muy cuidado y se espera que 50% de las Secretarias esté al mando de mujeres.

Si te preguntas quiénes serán los próximos secretarios de estado del Gobierno de México y cuáles son sus perfiles profesionales y su currículum, aquí te dejamos la información:

Olga Sánchez Cordero – Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México de 1993 a 1995; como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país. Ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014; primera mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 82014). Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas.

Marcelo Ebrard – Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Marcelo Ebrard es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, École Nationale d’administration París, Francia.

Servicio Público
1985- Reconstrucción de la Ciudad después del Sismo .
A raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 (8.1 grados Ritcher), participó en el desarrollo y ejecución del Programa de Renovación de Vivienda Popular, el proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año.

1987 – Ley General de Equilibrio Ecológico.
En 1987 Marcelo Ebrard coordinó la elaboración del Proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, que representaba en su momento la primera legislación en materia ecológica en el país, misma que permitió la instrumentación de programas con éxito en la Ciudad de México como el “Hoy no circula”, el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.

1992 – Secretario de Gobierno.
En el año de 1992 y a sus 33 años edad, fue nombrado Secretario General de Gobierno. Entre estas tareas coordinó los programas comunes de las 16 delegaciones políticas, protección civil y la reubicación de comerciantes ambulantes en el centro histórico.

En esta experiencia de gobierno, Ebrard participó en logros muy importantes para la Ciudad, entre los que destacaron la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, El Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional; la construcción de la Nueva Viga; la restauración de edificios en el Centro Histórico; la ampliación de 17 Km. de la línea “A” del Metro.

1997 – Diputado Federal
En septiembre de 1997 fue electo Diputado Federal de la LVII legislatura, primera con mayoría opositora al partido gobernante.

Como Diputado fue uno de los primeros integrantes del Congreso en denunciar la inconstitucionalidad y el enorme fraude que significaba el Fobaproa, que significaba un costo de más de 80 mil millones de dólares. Mantuvo una oposición permanente a la conversión del rescate bancario en deuda nacional y en favor de un estricto ejercicio de rendición de cuentas. Impulsó la realización de una auditoria independiente en la que participó en su Comité Técnico de seguimiento hasta su arbitraria exclusión.

2002 – Secretario de Seguridad Pública
Durante su ejercicio como Secretario de Seguridad Pública del 2002 al 2004 en el Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, emprendió políticas innovadoras y la reforma integral de los cuerpos policiales más importante en los últimos años. Logró una disminución de los delitos en 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años, mientras que el número de detenidos en las cárceles en la Ciudad alcanzó su cifra récord al llegar a casi 30 mil.

Aumentó el trabajo de la policía cualitativa y cuantitativa convirtiendo al Centro Histórico en una de las zonas más seguras de la Ciudad, después de que por años había sido la zona con más delitos. Puso en marcha nuevas agrupaciones policiales como las Unidades de Protección Ciudadana, la policía típica, la ribereña, un agrupamiento especial para Polanco y la unidad de protección a robo a cuentahabiente.

2005 – Secretario de Desarrollo Social.
El 8 de febrero del 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, teniendo como responsabilidad mayor conducir los programas sociales de la administración.

En este tiempo logró reimpulsar y aumentar el alcance de programas sociales como el de apoyo a madres solteras, discapacitados, útiles escolares, la extensión del programa de mastografías a 80 mil, programa impulso joven para promover el reingreso de los jóvenes que han abandonado sus estudios al sistema escolar.

También, como coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia, impulsó la puesta en marcha del programa de atención médica domiciliaria a adultos mayores y la ampliación del programa de vivienda.

Renunció a la Secretaria de Desarrollo Social en septiembre del 2005 para contender en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para candidato a la Jefatura de Gobierno del distrito federal, proceso del que salió vencedor con un margen de 20% de ventaja en la votación del 4 de diciembre de ese año.

Como candidato de la Coalición por el Bien de Todos triunfó el 2 de julio del 2006 con una amplia ventaja de casi un millón de votos sobre su más cercano contendiente en la elección constitucional para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsabilidad que asume el 5 de diciembre.

2006 – Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Ya en el ejercicio de su Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon prestó interés a asuntos relacionados con el cambio climático en favor de la Ciudad de México, del país y del planeta, por lo que fue nombrado el 16 de diciembre de 2009 presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática.

Sus acciones le han merecido reconocimientos de alcance internacional por el hecho de buscar prevenir con mayor rapidez los riesgos derivados del calentamiento del planeta.
Debido a los logros alcanzados en la capital mexicana y por la manera de hacer frente a la epidemia de Influenza AH1N1, que se hayan establecido las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras acciones, la Fundación City Mayors galardonó a Marcelo Ebrard como el Mejor Alcalde del Mundo el 6 de diciembre de 2010.

En 2012 el programa ONU – Hábitat, lo nombra Presidente de la red global de Ciudades Seguras.

Resultado de imagen para amlo gabinete 2018
Presentación oficial del gabinete propuesto por AMLO.

Carlos Manuel Urzúa Macías – Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos M. Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Obtuvo una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Urzúa es investigador nacional en su nivel más alto (nivel III en el SNI) desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía. Carlos M. Urzúa es autor de un buen número de artículos científicos, como se establece en Google Académico.

Aparte de sus investigaciones teóricas, las investigaciones de Urzúa que han versado en particular sobre la economía mexicana son muy variadas. Éstas abarcan temas tan diversos como la política del gasto público, los impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica. En su carácter de servidor público, Urzúa fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003. Además, en su carácter de académico fungió como director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013. Fue con anterioridad profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, y además fue profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown y Princeton.

Carlos M. Urzúa ha sido además consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial,
la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor
privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente Urzúa es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Maria Luisa Albores – Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Mi nombre es María Luisa Albores González, María por parte de mi abuela materna migrante Salvadoreña y Luisa por mi abuela paterna indígena tzeltal. Nací en Ocosingo, Chiapas, México en el año de 1976. En este lugar pasé mi infancia y adolescencia, hija de padre campesino y madre ama de casa. De profesión soy Ingeniero Agrónomo especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.

Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

Trabajo para La Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, coordinando el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske (www.tosepan.com), y desde el año 2003, asesoro al grupo de productores Tosepan Pisilnekmej, impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra Nororiental de Puebla, práctica productiva  reservada desde los aztecas, logrando que el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, sea nombrado Santuario de la abeja Pisilnekmej (la abeja Scaptotrigona mexicana), en mayo del 2011, y reconocido como Baluarte a nivel mundial por el movimiento Slow Food en 2012.

Asesora de la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el año 2004, la cual tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo de esta manera a la conservación del entorno natural.

Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (Escuela de Todos, en náhuatl), inició el día 2 de octubre de 2006 y creadora del modelo curricular de
la Secundaria y apoya como directora desde el 2013; Modelo educativo alternativo al que
actualmente ofrece la Secretaría de Educación Pública; este proyecto tiene el objetivo de: Formar un modelo educativo adecuado a las características de la región, que forme a los futuros cooperativistas responsables de darle continuidad al Movimiento Cooperativo Indígena, para alcanzar el proyecto de vida buena en la región.

Miembro desde el 2002 y actualmente participa dentro del consejo de administración de Yeknemilis A.C (Vida Buena en náhuatl) con los cuales han realizado diferentes proyectos
que tienen incidencia en la producción en campo (manejo de la producción, mejora en la
cosecha, manejo poscosecha, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos).

Actualmente, responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático; cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías.

Miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009 a la fecha como representante del sector Meliponicultura, contribuyendo en el municipio y la región a la protección del medio ambiente, informando de los daños posibles causados al agua, suelo, flora, fauna, aíre y subsuelo, apoyando en procesos de acompañamiento a movimientos sociales que han logrado frenar algunos proyectos dañinos al medio ambiente.

A partir de los sismos de septiembre de 2017, forma parte del TAMAKEPALIS (tamakepalis.com) que es una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles representada por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y acompañada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras organizaciones que suman más de 40 años de presencia en Puebla. Tamakepalis surge con el propósito de apoyar a las personas y comunidades afectadas en Puebla por los sismos y desastres naturales ocurridos en septiembre 2017. Como principio considera la participación activa de las comunidades en la reconstrucción de sus hogares y de su propio territorio. Esta iniciativa también ha logrado sumar apoyo para favorecer una escuela en el Istmo de Oaxaca para la reconstrucción de un centro de formación desde la cosmovisión y necesidades de la comunidad.

Formé parte del gabinete como Secretaria de la Reforma Agraria del Lic. Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012. Presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Puebla 2012 al 2015.

Josefa González Blanco Ortíz Mena – Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Nacida en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1965.

Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en la Ciudad de México y la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Anáhuac.

Dentro de otras actividades fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

Es co-fundadora de Festinho, festival de música que tenía la finalidad de recaudar recursos para niños de la calle de Brasil. Como fotógrafa aficionada realizó un reportaje especial sobre la Mara Salvatrucha en el Salvador, con quienes estableció un programa de pintura de camisetas con sus emblemas para venta en lugares turísticos.

También trabajo con personas sin hogar en Londres (Big Issue) dando talleres de arte expresivo.

Presidenta de Oxford Arts que tenía como finalidad de promover la expresión artística y ecológica de una nueva cultura para la juventud.

En Berkeley, California, Estados Unidos, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en “Transformative Arts” donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Chiapas y se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.

Se ha dado énfasis al rescate y reproducción de la flora endémica, con la que se ha repoblado el predio de Aluxes y se han establecido corredores orientados hacia el Parque
Nacional para asegurar el tránsito de fauna silvestre. Una acción especial es la orientada a la protección y en su caso reproducción para fines de reintroducción de especies de vida silvestre en la región, que tiene el hábitat adecuado para volver a vivir en libertad. Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy tiene una  población de 114 individuos que viven en libertad y pintan el cielo de Palenque y zonas colindantes de azul, amarillo y rojo.

Tareas similares se realizan con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisa a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos.

De estas liberaciones ya existen un número de familias que viven en los alrededores de Aluxes y que se reproducen en libertad. Como cabeza de Aluxes Palenque ha sido creadora de diversos y exitoso programas de educación ambiental para niños y jóvenes, ha desarrollado un centro de reciclaje de plástico PET para, con la participación de mujeres de las comunidades campesinas e indígenas aledañas, hacer conciencia ecológica y apoyarlas a tener un mejor futuro.

Rocío Nahle – Secretaría de Energía (SENER).

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana. En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como; Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo profesional; es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Ha sido expositora y ponente en diferentes foros realizados en Universidades, Cámaras Empresariales y espacios de debate en temas como: Contratos de servicios múltiples; Régimen fiscal de Pemex; los energéticos en el campo agrícola; análisis de la estrategia nacional de energía; situación de la industria del amoniaco y fertilizante en México; Extracción petrolera y obtención del valor agregado, entre otros.

Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la Republica; en el 2008 en el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en el 2013 “Proyecciones en refinación y petroquímica”. Es integrante en el Parlamento
Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado de la Republica con el tema energético. Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Resultado de imagen para amlo gabinete 2018
Así se presento MORENA a sus candidatos a Secretarias de Estado.

Graciela Márquez Colín – Secretaría de Economía (SE).

La Doctora Graciela Márquez Colín es Profesora-Investigadora de El Colegio de México.
Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina. Actualmente, la Dra. Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Esteban Moctezuma Barragán – Secretaría de Educación Pública (SEP).

Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Presidente de Fundación Azteca, Economista y Abogado, con una de las carreras políticas más completas. Autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública.

Fue Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación. Impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores; para la creación del Servicio Civil de Carrera y para la prohibición de la promoción de la Imagen de Funcionarios con el empleo de recursos públicos.

Columnista en varias publicaciones de prestigio.

Como Presidente de Fundación Azteca, ha llevado a la práctica proyectos de importancia trascendental para rehacer el tejido social en cientos de comunidades.

Creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores -(1989).

Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).

Fue el encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1994).

Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores; para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos (1997).

Creó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, en la Secretaría de Desarrollo Social (1998).

Creó el concepto de la visión territorial del desarrollo (1998).

Encargado de Movimiento Azteca que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002).

Es impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).

Responsable de la campaña Limpiemos Nuestro México (2009).

Víctor Villalobos – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Dr. Víctor M. Villalobos es un profesional mexicano, especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

En 1976 obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, México; en 1979, el grado de Máster en Ciencias en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el de Doctor en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

Como funcionario público, ha sido distinguido en tres ocasiones: en la como Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y como Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); en 1995 le otorgó el diploma al mérito agronómico por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales. En ese mismo año, fue designado Director del CINVESTAV, Unidad Irapuato y en 1998, fue también nombrado a nivel presidencial, como el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Se desempeñó como Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde fungió como Director (1990-1995). También fue Presidente de la Junta Directiva (1999-2003) del CATIE.
Como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola, como una herramienta para el incremento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria en
México y el mundo.

Se ha desempeñado como profesor en los programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados
(COLPOS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). A nivel internacional, ha dictado cátedra en el CATIE y ha  impartido cursos especializados en Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Jordania, Irán y Venezuela, entre otros países.

Ocupó el puesto de Oficial Principal en Biotecnología en la FAO-Roma (1995-1997) donde coordinó proyectos en África, Asia y América Latina.

Ha privilegiado, particularmente, la preparación de jóvenes profesionales para enfrentar los nuevos retos de la agricultura implementando, con apoyo del Gobierno de México, un programa de becas de postgrado para estudiantes de países Latinoamericanos y del Caribe. Este programa, iniciado en 2013 ha permitido becar a 1288 estudiantes de los cuales 468 ya se han graduado y regresado a sus países de origen.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004. También ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y miembro del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UCMexus). Es profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados y alumno distinguido de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Asumió el cargo como décimo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el 15 de enero de 2010 en su Sede Central, ubicada en Costa Rica. En septiembre del 2013, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máxima autoridad del Instituto, lo reeligió para un segundo periodo (20142018) al frente del IICA.

En 2004 recibió el Doctorado Honoris causa del CATIE y en 2013, la Universidad Nacional
de Asunción, de Paraguay, le otorgó el mismo reconocimiento por su amplia trayectoria en el sector agrícola.

En 2015, en La Paz, Bolivia, recibió la distinción como Miembro Colegiado Honorífico y Honor al Mérito “Espiga Dorada” por sus servicios distinguidos a la agropecuaria nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia – CIAB.

Javier Jiménez Espriú – Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nació en la Ciudad de México, el 31 de julio de 1937.

En 1960 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982; en la Facultad de Ingeniería ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es el Fundador y Primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería (1978) y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (1979). Fue Profesor de Tiempo Completo y Catedrático en la UNAM, durante más de 30 años.

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores S. A. de C. V. y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México S. A. de C. V., Banco Nacional de México, Compañía Mexicana de Aviación, Aeronaves de México y del Grupo IDESA.

Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de la que es Académico de Honor y Miembro fundador de la misma; de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la que es Miembro Fundador; de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, AIUME de la que es Fundador; de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI; de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática; de la Asociación Internacional para la Educación Continua para Ingenieros (IACEE) y de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades AMCATH.

Ocupó también los siguientes cargos honoríficos: Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, A. C.

Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería.

Recibió las Insignias de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, República Francesa 1986.

Obtuvo el Premio AIUME a la Excelencia Profesional 1995 y el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 1998 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Es autor de innumerables artículos periodísticos, ponencias, prólogos y capítulos de libros y de los libros “Cartas a un Joven Ingeniero” Alfaguara 2004, con ocho reimpresiones y “Variaciones sobre Temas Diversos, Preludio, Notas, Acordes y Discordancias, sin Silencios”. Moiño Impresores, 2010.

De 1998 a 2014 fue Miembro Honorario de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería.

Es Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”. En 2016 fue electo Constituyente de la Ciudad de México.

Irma Eréndira Sandoval – Secretaría de la Función Pública (SFP).

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco. Con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.
La Dra. Sandoval ha sido recipiendaria de la Cátedra “Alfonso Reyes” otorgada por el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de Paris en 2015; el Primer Lugar del Premio “Manuel Espinosa Yglesias:” otorgado por el Centro de Estudios Espínosa Yglesias (CEEY) en 2009. Entre 2014 y 2016 participó como investigadora afiliada del “Edmond J. Safra Center for Ethics” de la Universidad de Harvard. También ha fungido como investigadora afiliada en el Institute des Ameriques en Paris.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y PRIDE “D” de la UNAM. Profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, y del Doctorado en Urbanismo.
Ha sido Profesora en Sciences Po. Paris, Sciences Po. Poitiers, el Instituto de Altos Estudios para América Latina (Sorbonne, Paris 3), la Universidad de California, la American University, el Instituto Mora y la UAM-Xochimilco.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Corrupción y Transparencia: debatiendo las Fronteras entre Estado, Mercado y Sociedad editado por Siglo XXI Editores en 2010, Contemporary Debates on Corruption & Transparency: editado por el IIS-UNAM y el Banco Mundial, en 2011, y Crisis, Rentismo e Intervencionismo Neoliberal en la Banca: México (1982-1999), editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en 2012. Su libro más reciente se titula: Interés Público, Asociaciones Público Privadas y Poderes Fácticos editado por el IIS-UNAM y el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM en 2015.

Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Jorge Alcocer Varela – Secretaría de Salud (SALUD).

Nació en la ciudad de México, en 1946. En 1970 se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM. En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencia Médicas por la UNAM.

Además de su desempeño y dedicación en el ejercicio de la medicina, ha destacado en el campo de la investigación. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto. Fué nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en 2011. Y en mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud.

Como partícipe de instituciones relacionadas con la salud y la ciencia, su labor ha tenido un peso significativo. Así, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología en 1992 y de 1998 a 2000 miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores, donde también fue Presidente de la Junta de Honor del 2009 a 2012 y Presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Y del 2002 al 2006, integrante de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

También la docencia y la tarea formativa en distintos niveles, ha sido central en su vida profesional, pues ha ocupado diversos cargos académicos en el lapso de 45 años, tanto en el pregrado de la UAM como en el posgrado de la UNAM. A esta labor docente, se suma la de la escritura y la difusión de la ciencia, pues el Doctor Jorge Alcocer Varela es autor de casi doscientas publicaciones científicas y decenas de capítulos de libros, además de expositor de trabajos especializados en cientos de Congresos; y por las citas y referencias a sus publicaciones, tiene un alto reconocimiento consignado en la Web of Science.

Por todo ello, en su rica trayectoria humana y profesional, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y distinciones, entre los que destacan:

El Premio Dr. Jorge Rosenkranz en 1984 y en 2017; el Premio Miguel Otero; el Premio de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología en seis ocasiones; el nombramiento de Maestro de la Reumatología en 2006 por el Colegio Mexicano de Reumatología; el Premio Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda en 1996; el Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1997; el Reconocimiento “Al Mérito Universitario” por la meritoria labor académica durante 45 años en la UNAM. Profesor Honorario de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Profesor Honorario en el V Congreso América Central Caribe Andino “Dr. Bernhard Hempel Iglesias” en San José de Costa Rica. Miembro del Consejo Científico Asesor del Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de La Habana, Cuba. Profesor Ilustre de la Universidad de Tucumán. Argentina. Presidente de la Comisión de Expertos de Salud y Enfermedades Importantes de la Sociedad Mexicana, 2013-2014. Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2014. Y finalmente Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el Área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

En su largo camino profesional, como médico, servidor público, investigador, maestro, librepensador.

Luisa María Alcalde – Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales. Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Román Meyer Falcón – Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques.
Entre los que obre salen rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones en temas urbanos, como en medios digitales.

Miguel Torruco Marqués – Secretaría de Turismo (SECTUR).

46 años al servicio del turismo.
Es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco  castellanos.

Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York; se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cursó diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Didáctica a Nivel Superior, impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, grado que alcanzó con la tesis titulada “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector”.

En el ámbito académico ejerció como catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional.

Alejandra Frausto Guerrero – Secretaría de Cultura (CULTURA).

Promotora cultural, especialista en generar proyectos culturales de impacto social. Desde 1998 se dedica a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado; a la producción de eventos de gran escala y al desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano buscando posicionar a la cultura como una estrategia ineludible del desarrollo social.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1995 a 1997 ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; de 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik; de 2004 a 2006 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2006 a 2009 fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.; de 2009 a 2011 fue Directora de su propia empresa AF Proyectos, agencia en gestión cultural, relaciones públicas y producción de eventos y consultoría; de 2011 a 2013 fue Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, en este cargo logró la transformación del Instituto Guerrerense de la Cultura en Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero; de 2013 a febrero de 2017 fue Directora General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; actualmente se desempeñaba como Directora Ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Por la Redacción,

con información de lopezobrador.org 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s